Guaidó: Durante reunión con Biden, Petro debe ser vocero de la democracia no de Maduro

Política | abril 20, 2023 | 11:18 am | .

A pocas horas de la reunión entre el Presidente Biden y Petro en Washington D.C., el líder de Voluntad Popular, Juan Guaidó exhortó al mandatario colombiano a abogar por la democracia y no por el levantamiento de sanciones, como quiere Nicolás Maduro.

Según nota de prensa, Guaidó dijo que sí el pedido que lleva Petro a su homólogo americano es solo de levantar sanciones, por pedido de Maduro, sin obtener avances concretos de poner fecha a unas elecciones realmente libres, acabar con la persecución a la oposición y liberan a presos políticos, y dar apertura a la prensa libre «estaría entregando un cheque en blanco por la democracia».

Afirmó que la alternativa democrática «no es ingenua» y tiene mucha experiencia en lo vinculado a diálogos con el chavismo; por lo que manifestó su cautela en la creación de expectativas ante el nuevo proceso que el Presidente Petro espera que se inicie el próximo 25 de abril en Bogotá.

También, refirió que la Delegación de la Plataforma Unitaria que irá a Bogotá tiene el objetivo claro: retomar la negociación en México.

“Somos realistas con este nuevo diálogo. Sabemos cómo se comporta Maduro: es un dictador, no va a abandonar el poder voluntariamente. Esperamos que Petro sea un apoyo”, declaró en entrevista con la FM Radio de Colombia.

Exigió que los avances de este nuevo encuentro “debe superar la retórica”.

«Esta es la oportunidad de Petro de mostrar de qué lado está, con la dictadura o la democracia”.

Respecto a las sanciones, recordó que su levantamiento está condicionado a que Maduro cumpla con las exigencias de la Comunidad Internacional. “Levantar sanciones sin cambios es un cheque en blanco para la dictadura”, dijo.

Afirmó que la interlocución del presidente Gustavo Petro con Venezuela debe trascender a Maduro. “El rol de Petro es que él es el único presidente que ha venido a Venezuela desde 2019 y ha mostrado una interlocución directa. Solamente se ha reunido con Maduro. No ha preguntado por las víctimas o presos políticas. La interlocución debe ir más allá”, estimó.