Gobierno podría tener capacidad para mantener estable el tipo de cambio, según Asdrúbal Oliveros

Economía | abril 12, 2023 | 11:34 am | .

El economista y sociodirector de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros dijo este miércoles que debido a que ha mejorado el flujo de caja del Gobierno por la recaudación de ingresos petroleros, es posible que tenga capacidad de mantener el tipo de cambio estable durante las próximas semanas.

En entrevista concedida a Román Lozinski, destacó que durante las últimas semanas «ha bajado» la inflación en dólares y en bolívares. «La inflación en marzo estuvo en 5%, muy similar a la del OVF. Lo que estamos viendo de abril es que sigue la misma tendencia y tiene que ver con el factor más importante que es la estabilidad del mercado cambiario, esto tiene un efecto importante en los precios, pero no es lo único porque si fuera así la inflación estaría estancada. Hay otros factores ligados a los servicios públicos, a mercados muy atomizados, rubros que no tienen competencia, entre otros».

En sus palabras, si el Gobierno sigue con la estrategia de contención eso ayudará a que siga a la baja. «Durante las últimas semanas las cosas han mejorado, ha mejorado el flujo de caja del Gobierno por la recaudación de ingresos petroleros producto de los cambios que se han hecho; pero también Chevron está vendiendo una cantidad importante de divisas en el mercado cambiario. Chevron es ahora es el oferente más importante y eso es clave para la estabilidad y hace pensar que el Gobierno pudiera tener capacidad de que el tipo de cambio se mantenga estable y también la inflación».

De acuerdo a las estimaciones de Ecoanalítica para cierre de 2023, el PIB crecerá 5% -la mitad de lo de 2022-; en términos de inflación suponiendo que se mantenga en estos niveles podríamos hablar de 400% o 500%.

Pero enfatizó «habría que hacer un esfuerzo mayor para bajar el nivel anual o que la tasa de marzo se repita permanentemente y no es tan fácil, porque viene el tema del gasto, el tema del aumento salarial. Digamos que la foto no es del todo buena para mantener inflación de 5%, pero tampoco se verá un desbordamiento a los niveles de 2017».

En términos de tasa de cambio, siguió, es complicado hacer predicciones porque los economistas «no son brujos».

«El tipo de cambio podría estar a 60 bolívares por dólar porque el último trimestre siempre es importante, no quiere decir que esto sea necesariamente así, dependerá de la inyección de bolívares y dólares».