Comisión Nacional consultará con partidos antes de tomar una decisión sobre asistencia técnica del CNE

Política | abril 20, 2023 | 10:36 am | .

La mañana de este jueves, la Comisión Nacional de Primaria informó que durante las próximas horas, consultará a partidos, organizaciones sociales y representantes técnicos de los precandidatos a La Primaria para tomar una decisión acerca de la asistencia técnica del CNE.

En rueda de prensa, el presidente de la CNP, Jesús María Casal aseguró que tienen un “plan b” luego de que el CNE rechazara la solicitud de asistencia técnica sin las captahuellas para los comicios que definirán quién será el candidato unitario de la oposición para las venideras elecciones presidenciales.


«Tenemos varias sesiones de trabajo desarrolladas para un plan B, pero antes de adoptarlo debemos consultar con las organizaciones políticas, sociales y los representantes técnicos de los precandidatos».

«Debemos examinar este informe (del CNE) teniendo en cuenta los principios que guían nuestra actuación, en especial nuestro papel de ente rector del proceso y el derecho ciudadano a tener protagonismo en la definición de las condiciones de La Primaria, así como nuestro deber de proteger la identidad de los electores”, enfatizó.

Casal aclaró que será una consulta “rápida” mientras “en paralelo seguiremos adelante en los demás aspectos».

En este orden de ideas, subrayó que este tema no detendrá el proceso. «La Primaria no se detiene y en ese camino supera todos los obstáculos. Eso hace que cada vez nos fortalezcamos más hacia la primaria del 22 de octubre”.

Este martes, el CNE declaró “inviable” la solicitud de la Comisión de Primaria de eliminar el proceso de autenticación biométrica del sistema de votación “ya que el mismo forma parte integral del sistema venezolano. Eliminar este proceso generaría una vulnerabilidad, abriendo una brecha para que se violente el principio de un elector un voto”.