Chile: Extranjeros que al ser detenidos no tengan carnet de identidad serán enviados a prisión

El Mundo | abril 6, 2023 | 2:23 pm | .

El fiscal nacional de Chile Ángel Valencia convocó una reunión con los persecutores regionales de la Región Metropolitana para tomar medidas urgentes tras el asesinato de un carabinero en menos de un mes.

Medios chilenos informaron que el asesinato del cabo primero Daniel Palma ocurrió la noche del miércoles cuando se disponía a fiscalizar a los ocupantes de un auto en la avenida Matta de Santiago de Chile.

Pero antes de que eso ocurriera, uno de los sujetos le disparó en la cara y murió en el acto. La policía se encuentra trabajando para dar con el paradero de los responsables del crimen.

Valencia se reunió con los fiscales Javier Armendáriz, de la zona Centro Norte; José Luis Pérez, de la zona Occidente; Héctor Barro, de la zona Sur y Lorena Parra de la zona Oriente. Tras la cita, el jefe del Ministerio Público señaló: “Es una mañana triste para todos los que trabajamos en la fiscalía”.

El fiscal nacional comentó que en la cita se acordó crear un equipo de trabajo que investigue, de manera conjunta, los homicidios en la Región Metropolitana. Además, dijo que los fiscales “han convenido fortalecer sus capacidades de compartir información y del trabajo conjunto para la investigación de las primeras diligencias de los homicidios”.

Los fiscales de la Región Metropolitana acordaron que se solicitará la prisión preventiva para todos los extranjeros que sean detenidos y no cuenten con cédula nacional de identidad. Esto, hasta que se pueda comprobar su identidad efectiva.

“Todos los fiscales de la Región Metropolitana van a solicitar que aquellos imputados extranjeros que sean detenidos cuya identidad no haya podido ser establecida por medios nacionales de manera fehaciente, se mantengan en prisión preventiva hasta que se pueda establecer su identidad y puedan cumplir con las obligaciones nacionales en materia de enrolamiento”.

El presidente chileno, Gabriel Boric dijo en sus redes sociales que «ante el crimen organizado, el Estado responde con todos sus instrumentos, por supuesto respetando la autonomía de cada uno».

En medio de la conmoción en el país por tratarse de la tercera muerte de un carabinero en menos de un mes, Boric también promulgó la mañana de este jueves, en un tiempo récord, un paquete de medidas en materia de seguridad entre las que se encuentra la polémica ley Nain-Retamal, despachada ayer en el Congreso, que entrega más facultades a los policías para el uso de las armas de fuego.