Arrecho como el color de la revolución

Opinión | abril 5, 2023 | 6:30 am.

«Arrecho el color de una revolución-roja-que no tiene paz con la miseria, que estruja y derrama la sangre de los inocentes. Arrecho, indignado e indefenso, el bravo y noble pueblo venezolano… por el peso del sufrir.» Arrecho [RAE]: Afectado por la ira de manera puntual o continua. Dicho de una persona iracunda o furiosa. Vehemente […] Al parecer alguien está arrecho por la corrupción en PDVSA, o dicho de otro modo, furioso. Solapemos con este adjetivo para evitar arrebato.

¿Por qué están molestos?   

La lista de furiosos [arrechos], indignados, mártires de la desgracia y atropellos sufridos en los últimos cinco lustros es infinita. Después de cargarse trillón y medio de dólares [monto nunca recibido desde la llegada de Colón hasta 1998], dar más 45 billones de dólares a Cuba y otros tantos en el Caribe; luego de malversar millones en obras sin terminar; confiscar empresas, cerrar industrias y expropiar más de 5 millones de hectáreas, levantan la mano y dicen estar arrechos por la “pérdida” de 3.000 millones de dólares…y otros 20 billones que dejaron de ingresar a PDVSA en tres años de exportación de crudo ¿Ningún auditor era capaz de revelar esta irregularidad? ¿Y la Controlaría General, la de PDVSA, el Ministerio Público?  Qué arrecho…

¿Se pierden casi la mitad de los ingresos de PDVSA de un año y ahora es que se enfadan? Para colaborar con la inopia in comento creo que la razón por la que ‘se esfuma’ la plata de los venezolanos, es por el tiempo que dedican a reprimir inocentes en vez de protegerlos. No lo digo yo. Lo dicen fuentes públicas de investigación por violación de DDHH, la Misión Independiente del Consejo de DDHH de la ONU; La OEA, la OACDH, Provea, CEPAZ, Amnistía Internacional, HHRR, las denuncias ante la CPI y cientos de reportes de activistas y ONG, que por cierto, quieren perseguir. Esto es la criminalización de la justicia. Arrechos…

Casos Emblemáticos

Según Marta Valiñas [Portugal], Presidenta de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos [República Bolivariana de Venezuela], “la Misión tiene motivos razonables para creer que actores del sistema de justicia han privado a las personas detenidas de su derecho a una representación legal…y acceso a documentos judiciales cruciales

Entonces arrechas las víctimas y familiares de crímenes de lesa humanidad. Furiosos y perplejos millones de Venezolanos a causa de billones de dólares malversados que devaluaron el Bolívaren más de un trillón por dólar [14 ceros eliminados] Arrecho…Indignado el papá de David Vallenilla asesinado por TV frente a la Base Aérea La Carlota [2017]. Indignada la mamá de Neomar Landerasesinado en Chacao en las protestas de ese mismo año y la madre de Óscar Pérezejecutado en la Masacre de El Junquito.  Arrecha la viuda y familiares del profesor Franklin Brito, que murió en huelga de hambre por su tierra y su dignidad.

Furiosos los que sufren condiciones de reclusión prolongadas e inhumanas, hacinados, sin alimentación, ni agua. Indignadas mujeres detenidas, violadas y maltratadas. Arrechos quienes no tienen acceso a la justicia…Indignados quienes sufren de inseguridad alimentaria grave y no reciben atención médica. Arrechos quienes ven correr la impunidad por ejecuciones extrajudiciales de fuerzas de seguridad [840 registradas según reporte 2022]; ergo por las eliminadas FAES [Ver reporte COFAVIC].

Furiosas las víctimas de los servicios de inteligencia que, con aquiescencia del sistema judicial, continúan deteniendo de forma arbitraria, torturando e infligiendo otros tipos de malos tratos a las personas consideradas opositoras al régimen. Arrechos más de 250 detenidos por motivos políticos. Furiosas víctimas de las políticas represivas del Estado contra periodistas, medios de comunicación y defensores de DDHH. Indefensos los que sufren la minería ilegal contra los derechos de los pueblos indígenas en el Arco Minero del Orinoco. Furiosos las víctimas de la hiperinflación y la alarmante falta de poder adquisitivo para comprar los productos básicos que es exterminio. Arrechos propietarios de empresas y comercios sancionados, expropiados y cerrados.

Indignados los manifestantes exigiendo derechos civiles y políticos [7.032 protestas en 2022].  Furiosos los ciudadanos que ven vulnerados su derecho a estar informados por bloqueo a sitios web e intervención de líneas telefónicas sin orden judicial. Iracundos los familiares del líder indígena y defensor del territorio, la tierra y el medioambiente, Virgilio Trujillo, asesinado a tiros en la ciudad de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas.

Arrecho Javier Tarazona, preso de conciencia y defensor de los DDHH de la ONG Fundaredes, asociado a terrorismo. Indignados defensores de DDHH Marino Alvarado y Alfredo Infante demandados [difamación] por el gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, como respuesta a un informe publicado en marzo por las ONG PROVEA y Centro Gumilla.  Furioso Juan Requesens incriminado, torturado y encarcelado. Arrechas víctimas por cierre de 78 emisoras de radio. Furioso Nelson Belfort, expropiado del circuito de emisoras de radio CNB.

Indignados los familiares del líder político Fernando Albán asesinado en 2018 […] Funcionarios de bajo nivel fueron condenados a 5 años y 10 meses de prisión, pero en febrero de 2022, la Décima Sala de la Corte Penal de Apelaciones de Caracas redujo la pena impuesta a 2 años y 8 meses. Los funcionarios quedaron en libertad. Arrecho Alférez Mayor Igbert Marín, quien cumplió 67 días de huelga de hambre por aislamiento en los sótanos del DGCIM en Boleíta. Aun su apelación no tiene audiencia, casi cumplida la pena.

Furiosos e indignados los familiares del capitán Rafael Acosta Arévalo muerto por los delitos de tortura y homicidio con alevosía. Arrechos los deudos del General Raúl Isaías Baduel muerto en custodia.  Su hijo Josnars Adolfo Baduel, permanece detenido y requiere atención médica inmediata […] Indignado Roland Carreño que sigue detenido en El Helicoide, a pesar de las irregularidades en su caso. Arrecho Juan Carlos Marrufo y María Auxiliadora Delgado, detenidos arbitrariamente en 2019 en las mazmorras de Boleíta de DGCIM. Furiosos los parientes de Orlando Moreno, activista de los DDHH del Foro Penal, detenido mientras acompañaba víctimas del naufragio de una embarcación en Boca de Serpiente, Tucupita, que trataba de llegar a Trinidad y TobagoArrechas las 25 personas que viajaban de los que siete murieron.

Maestros, pensionados, médicos, obreros.

Arrechos, furiosos y olvidados nuestros maestros y pensionados que mueren de mengua con salarios de hambre, como el caso del Dr. Pedro Salinas [Profesor de la ULA] y su esposa la bioanalista y abogada Isbelia Hernández, fallecida por desnutrición.  Furiosos los empleados públicos, los obreros de SIDOR y PDVSA cuyas reivindicaciones laborales, se las robaron. Indignados familiares de venezolanos que murieron en el tapón del Darién y los que, habiendo llegado a otras tierras, han sufrido toda clase de persecución, maltrato y humillación.

Furiosos e indignados 7.2 millones de venezolanos desplazados. Arrechos los parientes que acaban de perder a sus familiares calcinados en un refugio inhumano en Ciudad de Juárez México. Indefensos e indignados venezolanos deportados de Trinidad y Tobago y la madre herida que perdió su hija por una bala de su guardia costera. Arrechos las mujeres mal nutridas que paren niñas con hidrocefalia y encefalitis por su precario estado alimenticio […] Arrechas las venezolanas embarazadas que tratan de llegar nadando a las costas de Curazao o Aruba. Arrechos los caídos en el Alto Apure en manos de la guerrilla y los desplazados por el cierre de frontera 2015 […] Furiosas e indignadas las madres de niños que no reciben trasplante en el hospital JM de los ríos. Arrechos y abandonados nuestros indígenas por uso impune de mercurio en nuestros ríos de la amazona, trata de blancas y oro de sangre.

Furiosos los que caminando desde Caracas a BBAA, desde El Tigre a Lima, desde Puerto Ordaz a Panamá o desde Petare a México, dejaron si no la vida, su patria y su hogar. Arrechos celestinos chavistas que se pasean en Ferrari Miura, de LV y Farragamo y desde un condominio en NY, París o Dubái, lanzan sus arengas justicieras contra la corrupción, el imperio y el capitalismo rapaz.

Indignados, indefensos y arrechos todos los venezolanos que tenemos derecho a un pasaporte y no podemos volver a casa. Arrechos miles de víctimas-sin justicia-que denunciaron crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional de la Haya, donde el Fiscal pidió continuar su investigación. Arrechos 30.000 médicos que se tuvieron que marchar. Arrechos militares con sable y botas, pero sin juramento.

Arrecho el color de una revolución-roja-que no tiene paz con la miseria, que estruja y derrama la sangre de los inocentes. Arrecho, indignado e indefenso, el bravo y noble pueblo venezolano-al decir de Alí Primera-por el peso del sufrir. Si son tan arrechos, les cantaría: ¡póngale zapatos a su consciencia…!

@ovierablanco