85 personas murieron en estampida humana en Yemen: cobrarían ayuda de $8

El Mundo | abril 20, 2023 | 12:55 pm | .

En medio de las necesidades que ha dejado la guerra, casi un centenar de personas perdieron la vida y más de ciento cuarenta resultaron heridas en Yemen, durante un reparto benéfico de dinero. Quienes asistieron este miércoles por la ayuda, recibirían unos 8 dólares.

Según reporte de agencias, autoridades rebeldes hutíes que controlan parte del país informaron que en vísperas de la Fiesta del Fin del Ayuno del mes del Ramadán, un evento de reparto de ayuda en una escuela de la capital Saná terminó en tragedia.

Yemen es el país más pobre de la península de Arabia y actualmente está golpeado por una larga guerra que enfrenta a los rebeldes hutíes respaldados por Irán y al gobierno apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita.


Al menos «85 personas murieron y más de 140 fueron heridas» en el suceso ocurrido en el distrito de Bab al Yemen de Saná, dijo un responsable hutí de seguridad. «Hay mujeres y niños entre los muertos».

Un corresponsal de la AFP en la capital, controlada por los hutíes, dijo que el incidente tuvo lugar dentro de una escuela donde se estaba distribuyendo ayuda. Cientos de personas se habían reunido para conseguir alguna asistencia, según los testigos.

Un video emitido por la televisión hutí Al Masirah mostró una multitud de personas, apretadas unas con otras, con la gente tratando de trepar por encima del resto para salir de la aglomeración. Muchos tenían sus bocas y caras cubiertas por las manos de otros y el resto del cuerpo engullido entre la densa multitud, según esta grabación.

Mientras que combatientes armados y con atuendo militar, y trabajadores que participaban en el reparto de ayuda les gritaban que retrocedieran.