Esto se esconde detrás de la renuncia de El Aissami, según analista Joseph Humire

Política | marzo 22, 2023 | 2:29 pm | .

Joseph Humire, experto en seguridad global, analizó la renuncia de Tareck El Aissami, tras los recientes hechos de corrupción en Pdvsa, y aseguró que se podría comparar con una «telenovela». Según su hipótesis, el oficialista salió del Ministerio de Petróleo para encargarse de negocios entre el Gobierno y Rusia, Irán y China.

A través de un hilo de Twitter, Humire descartó que la salida de El Aissami esté relacionada con la fractura dentro del Gobierno. «Esa es la parte de telenovela de esto» y planteó una explicación más realista «desde 2014 el régimen de Venezuela (y sus tránsfugas) han estado tratando de vender esta falsa narrativa de luchas internas e implosión del régimen. ¿Por qué? Para engañar y provocar errores de los que van en su contra».

Sostuvo que la renuncia de El Aissami «es como si un capo de la mafia dimitiera del consejo escolar de la PTA. Hay actores de poder tan importantes fuera de la estructura oficial del régimen como dentro. Tareck ya ha ocupado la mayoría de los puestos de poder dentro del régimen. Sospecho que ahora está pasando a un poder más informal, que tiene que ver con Oriente Medio y Rusia», asomó.

Afirmó que Maduro y Tareck han estado construyendo un «oleoducto para atraer inversiones extranjeras de países árabes a cambio de ganado, oro y otras materias primas» y acotó «sin duda incluirá drogas, armas y otros productos ilícitos; lavado de dinero por comercio al más alto nivel y es en lo que se especializa Venezuela. Pero para ello necesitan avanzar en la siguiente fase de la revolución bolivariana: «Legitimación. ¡Y eso es lo que está pasando ahora!».

Aseveró que actualmente el panorama político en América Latina es muy favorable para Maduro, así que solo necesita «apretar algunos cabos sueltos» y proporcionar una fachada de que está tomando medidas enérgicas contra la corrupción y el narcotráfico. Luego China, Rusia e Irán harán el resto.

Y refirió a la visita de los últimos meses a Caracas de Patrushev y Sechin de Rusia y Irán FM Amirabdollahian, quienes se reunieron con El Aissami. «Es parte de esta reorganización para crear una fachada que pueda legitimar los flujos de capital extranjero y pasar a un comercio no denominado en dólares».

«Nótese que Putin acaba de anunciar que Rusia usará el yuan en los acuerdos comerciales con América Latina para complementar los dos tercios del comercio Rusia-China que no está denominado en dólares. Añádase a esto el pacto Irán-Saudí que China negoció a través de China, y ahora tenemos un club de regímenes autoritarios anti-dólar que están haciendo su jugada en el orden financiero internacional a través del PetroYuan. Tareck El Aissami es una parte clave de esto, y él negoció casi todos estos acuerdos, pero no tiene que ser ministro para cosechar el torbellino de lo que está a punto de ocurrir».

Humire expuso que probablemente sea mejor para Maduro que Tareck pase a desempeñar otro papel.