Protestas son positivas porque la gente ya no espera que las convoquen los partidos políticos, según Gustavo Velásquez

Política | febrero 1, 2023 | 8:02 am | .

Desde el pasado 9 de enero, miles de empleados del sector público han salido a la calle para exigir aumento salarial y que el Ejecutivo cumpla con los contratos colectivos, entre otros puntos. A juicio del abogado experto en negociación política y comunicación estratégica, Gustavo Velásquez esto es positivo porque la ciudadanía ha demostrado que ya no necesita ser convocada por los partidos políticos para salir masivamente a manifestar por sus derechos.

«Las protestas son positivas porque eso demuestra que no necesitan que los convoque ningún partido, que nadie los llame a reclamar los derechos que le garantiza la constitución. Son aspectos importantes y esto tiene que ver con la creación del proceso democrático venezolano que tiene muchísimos años andando. Antes se requería que el partido creara el sindicato, pero hoy en día cada quien conoce sus capacidades y puede hacer sus reclamos sin esperar la orden de nadie», declaró Velásquez a Unión Radio.

Entre el 1 y el 19 de enero, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social contabilizó más de 400 manifestaciones en el país: derechos laborales, a la manifestación pacífica, gasolina y agua son las principales exigencias de quienes se han concentrado en las calles; participando personal docente y de salud, así como otros gremios públicos en la que aseguran “no escapar de la realidad de pobreza que han sido sometidos por recibir salarios insuficientes”.

Sobre la Negociación de México, indicó que -entiende- que están buscando mecanismos para que pueda concretarse el Acuerdo Social que firmó la Plataforma Unitaria y delegados del gobierno. «Están esperando que parte de ese dinero que habían acordado para temas sociales llegue, se libere. Entiendo que EEUU es parte de ese juego porque muchas de esas restricciones dependen de EEUU».

Estimó que EEUU debe estar «esperando algún gesto por parte del gobierno en función de los temas políticos que se han establecido». Respecto a esto, destacó que se esperan medidas sobre el tema electoral por las venideras elecciones; pero también sobre presos políticos, y temas económicos e internos para palear la crisis económica.

En este sentido, explicó que para que un acuerdo sea eficiente debe cumplir tres aspectos: que sea factible; que sea suficiente y que sea operacional.

«En lo que se firmó en México tal vez se requiere mayor trabajo en estos temas. También es complicado porque no se ve, no se publica. Siempre esperamos el resultado inmediato, pero no es tan fácil. No es que eso se firmó y en 15 días, esos 3 mil millones de dólares iban a estar acá en Venezuela. El mismo acuerdo dice que es progresivo, pero de todas formas, entiendo que hay ciertas tensiones internas para que se puedan liberar esos asuntos».