Irán comenzará «renovación» de refinería de Paraguaná: proceso durará 100 días

Economía | febrero 7, 2023 | 9:24 am | .

Las empresas estatales de Irán y Venezuela iniciarán en las próximas semanas una renovación de 100 días del Centro de Refinación de Paraguaná, estado Falcón, para restaurar su capacidad de destilación de crudo, dijeron a Reuters cuatro fuentes cercanas al plan.

El esfuerzo de Pdvsa y la estatal Compañía Nacional Iraní de Refinación y Distribución de Petróleo (NIORDC) para aumentar la producción de combustible en el Centro de Refinación de Paraguaná «marca un paso hacia el fin de la dependencia de Venezuela de la tecnología de refinación de EEUU», explicaron las fuentes a Reuters.

Teherán ha fortalecido los lazos con Caracas en los últimos años, proporcionando crudo y condensado, así como piezas y materia prima para la envejecida red de refinación de petróleo de 1,3 millones de barriles por día (bpd) de Venezuela.

Una unidad de NIORDC firmó en mayo un contrato de 110 millones de euros con Pdvsa para reparar El Palito, situada en el centro del país y con una capacidad de 146.000 bpd.

Ahora se espera que las empresas firmen en las próximas semanas un contrato de 460 millones de euros para renovar el complejo refinador de Paraguaná, de 955.000 bpd, en la costa occidental de Venezuela, según las fuentes.