Extorsionadores piden entre 20 mil y 50 mil dólares a comerciantes del Zulia: Luis Izquiel

Nacionales | febrero 23, 2023 | 2:01 pm | .

Este fin de semana, se registraron dos ataques armados a negocios en el estado Zulia, y el abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel estimó que los delincuentes que se dedican a extorsionar a los comerciantes les piden entre 20 y 50 mil dólares, para no atacar los locales comerciales.

En Zulia, estas bandas extorsionan a distintos tipos de comerciantes, unos que tienen negocios pequeños y otros que tienen cadenas de supermercados, por eso varían los montos de la extorsión. Pero sin duda, hablamos de miles de dólares. A un supermercado le pueden exigir 20 o 30 mil dólares; y si es una cadena hasta 50 mil dólares, expresó Izquiel en VPI.

Según medios locales, el sábado se registró una balacera en la carnicería «Tu Finca Express», a las 9:00 am. Uno de los atacantes entró y disparó contra los dos carniceros y la cajera, quienes recibieron un balazo en una de sus piernas. Estos fueron llevados a una clínica privada. El segundo ataque, se registró a las 10:30 am, cuando un hombre llegó a bordo de una moto al local de «Samba Market», se bajó y efectuó varios disparos. En ese lugar hubo cinco heridos más, dos mujeres y tres hombres.

Se conoció que de los ocho heridos, uno murió la madrugada del domingo en el Hospital Materno Castillo Plaza.

Izquiel destacó que esto no es nada nuevo para los zulianos. «Las bandas de extorsionadores tienen azotado el Zulia desde hace un buen tiempo, no es un caso aislado, es algo que se presenta desde hace tiempo. Existen diversas bandas que exigen altas sumas de dólares a comerciantes y productores; y sino cancelan, pasan disparando frente a sus casas, lanzan granadas como lo han hecho en clínicas, discotecas o llegan a esta situación extrema que vimos el fin de semana, cuando pistoleros le disparan a empleados y clientes».

Respecto a qué debería hacer el comerciante en esta situación, dijo que es una decisión difícil y muy personal.

«Algunos comerciantes cierran sus negocios y se van del Zulia, salen del país o se radican en otros estados. Otros terminan pagando a estas bandas para evitar los ataques, otros cortan la comunicación, se arriesgan a este tipo de atentados».

Según la información que maneja, destacó que los ataques fueron perpetrados por dos bandas diferentes.