Ernesto Villegas dice que curso de reporteros del Inces fue un «error»

Política | febrero 1, 2023 | 3:36 pm | .

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas afirmó que el Inces cometió un error al ofertar cursos de reporteros, lo que ha sido rechazado por el Colegio Nacional de Periodistas.

En entrevista con el diario La Calle, Villegas dijo «entiendo que fue un error que ya se subsanó, pero tendrías que confirmarlo con voceros de esa institución».

«Es un error porque el Inces puede ofrecer cursos de capacitación, por ejemplo, en técnicas de producción audiovisual y otras herramientas para la comunicación, abiertos a todos los ciudadanos, incluidos los comunicadores sociales, populares, comunitarios y alternativos, como en efecto lo hace. Pero eso no quiere decir que quienes reciban tal formación sean acreditados como reporteros profesionales. En Venezuela el ejercicio profesional del reporterismo, que es la nuez del periodismo, está amparado por la Ley de Ejercicio del Periodismo. El reportero profesional egresa de las universidades con título universitario, valga la redundancia», destacó.

Al ser increpado sobre cómo es posible un error en un tema tan delicado, Villegas respondió «vivimos un momento histórico, cultural y tecnológico en el que priva la confusión, sobre todo en lo relacionado con la comunicación. Hay celebridades que parecen periodistas y periodistas que parecen celebridades. Políticos que se cuelan en el periodismo y periodistas que nos colamos en la política. El ciudadano común puede confundir a un influencer con un comunicador profesional y viceversa».

CNP exige al Inces que aclare oferta de curso para reporteros

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, exigió este miércoles al Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) que “aclare al gremio y a la ciudadanía en general cuál es el alcance de esa propuesta de cursos para formar reporteros,  porque pareciera ir en sustitución de una carrera universitaria regida por la Ley del Ejercicio del Periodismo”.

En rueda de prensa, aseguró que dicho curso era violatorio de la Ley del Ejercicio de Periodismo, pues para ejercer la profesión de periodista se debe egresar de una universidad.

«Es de suma importancia enseñar nociones de periodismo para que el público sepa discernir entre un charlatán y un profesional, sepa discernir entre la información relevante para su vida y cuál no; así como también los límites y restricciones legítimas del ejercicio de la libertad de expresión en los tratados y convenios internacionales”.