Tras muerte de 10 personas en Yaracuy: Alertan sobre compra de «ron barato» por la crisis

Nacionales | enero 9, 2023 | 10:49 am | .

Durante las fiestas de fin de año en Yaracuy, 10 personas perdieron la vida y 16 están hospitalizadas por ingerir alcohol adulterado. Habitantes de Tucupita sostienen que debido a la crisis, muchos compran «ron barato», sin importar las consecuencias.

Según un informe no oficial al que tuvo acceso AFP, la bebida que tomaron los afectados era artesanal y contenía metanol, un componente para aumentar el grado de alcohol.

Dos personas que fueron abordadas por Radio Fe y Alegría, sobre este tema en Tucupita opinaron que, en medio de la crisis económica por la que vive Venezuela y que afecta a todos, es más fácil para muchos tener acceso a bebidas y otros productos adulterados o de dudosa procedencia.

“Por ejemplo, la gente cada día compra ron más barato, sin saber cómo ni dónde, ni con qué está hecho, si está bien sellado y si tiene registro sanitario”, dijo Arístides Parades, un docente de Araguabisi, en el Bajo Delta.

Pero ni las personas con más recursos económicos están exentas de poder sufrir una posible intoxicación por consumo de alcohol adulterado: según relata un reconocido político, que prefirió no identificarse públicamente, “por allí andan los whiskys puyaos”, detallando que “son bebidas y que whiskys, pero les echan otras bebidas con agujas para ahorrar el verdadero whisky. Hay que estar mosca”.

Por lo que llaman a las autoridades a estar alertas para evitar más casos de este tipo.