Tras 5 días de protesta y trabajadores excarcelados: Sidoristas se sentarán con el gobierno este 19E

Política | enero 18, 2023 | 9:13 am | .

Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), que protagonizaron 5 días de huelga en Puerto Ordaz, anunciaron que se sentarán en mesas de trabajo con autoridades gubernamentales para discutir la dolarización de su salario.

“Nosotros fuimos elegidos por los hombres y mujeres que estaban en la mesa. Había disposición de nosotros y de las autoridades, incluyendo al gobernador de Bolívar, Ángel Marcano para resolver este conflicto. Nosotros fuimos a esta negociación con trabajadores presos y con calificación de despido. ¿Qué logramos? Que esos hombres presos hoy estén con su familia. El que ha tenido un familiar preso sabe lo que vale eso”, declaró César Marcano, trabajador de Ferrominera Orinoco y representante de los obreros en la mesa de diálogo. “Teníamos a estos compañeros presos y sí, nuestra prioridad fue que estuvieran con su familia y tuvimos que ceder en ciertos aspectos. Salimos con la moral en alto porque no negociamos los beneficios de ningún trabajador”.

Explicó que no admitirán participación de representantes de Sutiss debido a la “confabulación” por parte del sindicato para firmar el memorándum 2792. «Sutiss se corrompió vendiendo los beneficios laborales a cambio de favores personales a su directiva, lo cual suscitó la situación actual y los despojó de sus beneficios».

Según reporte de Correo del Caroní, estas declaraciones hacen referencia a la crítica que han recibido por parte de la opinión pública en torno a los acuerdos alcanzados, ya que se priorizó la liberación de los trabajadores detenidos -que fueron encarcelados por el Estado para acabar con la protesta-, y no las mejoras salariales, que eran la razón inicial de la huelga, tema en el cual no hubo avances más allá de la instalación de la mesa de diálogo con las autoridades estadales y la restitución de la entrega de bolsas de comida para empleados no requeridos.

“El gobernador se comprometió a que todos los no requeridos van a recibir su bolsa y los beneficios de la comida: eso es un avance. Cesó el acoso y pararon las calificaciones de despido para que los trabajadores que participaron en la protesta volvieran a sus puestos. Esos fueron logros. Pero esta mesa continúa y nos vamos a sentar el jueves con el gobernador y las autoridades”, añadió.

La comisión destacó que en la reunión se discutió el tema salarial, donde propusieron la indexación del salario al dólar. Pero esto no pudo obtenerse de forma inmediata, ya que es necesario presentar la propuesta a las autoridades nacionales.

Hace una semana, unos 1.000 trabajadores de Sidor pernoctaron durante varios días y cerraron la avenida de Los Trabajadores, arteria que une a Ciudad Bolívar con Puerto Ordaz, para exigir que su salario sea dolarizado permanentemente. Tras 5 días de protesta, la detención de algunos trabajadores y amenazas, cesó la manifestación.