Súmate recuerda al CNE que 2 municipios tienen un año sin alcalde y debe convocar elecciones

Política | enero 30, 2023 | 7:15 am | .

La Asociación Civil Súmate le recordó al CNE este domingo que los municipios Independencia en Anzoátegui y Semprún en Zulia, cumplieron un año sin alcaldes luego de que estos fueron privados de libertad; y que por ende, deben convocar nuevas elecciones en estas localidades.

«Un año ausentes del ejercicio de sus funciones cumplieron este 29 de enero los alcaldes de los municipios Independencia en el estado Anzoátegui y Jesús María Semprún en el estado Zulia, quienes están privados de su libertad por la presunta comisión de hechos delictivos; lo cual significa que estos cargos de elección popular están vacantes, ya que su desincorporación al frente del Poder Ejecutivo municipal de estas localidades superó el tiempo legal máximo permitido de noventa días continuos, según lo establecido por el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal», suscribe nota de prensa enviada a ND.

Por tanto, Súmate entregó correspondencias ante los Consejos Municipales de ambos lugares para instar a sus concejales a ejercer la competencia legal de declarar la “falta o ausencia absoluta” de ambos alcaldes, también estipulada en el artículo 87 de la legislación mencionada.

«Con esta decisión ambos Concejos Municipales permitirían que sea la soberanía popular en esas localidades la que elija a quienes deben ejercer estos cargos de elección popular en los próximos meses, hasta que finalice el período constitucional y legal de 4 años».

Para que esto ocurra, los integrantes de los cuerpos legislativos municipales deben comunicar esta decisión al directorio del CNE, para que fije la fecha de la nueva elección. En caso contrario estarán desconociendo el derecho constitucional de la población de estas localidades de elegir a sus nuevos alcaldes.

También alertó a los concejales de los municipios Independencia en Anzoátegui y Semprún en el Zulia a corregir cuanto antes sus decisiones de designar a ciudadanos que no son funcionarios del alto nivel ejecutivo municipal para suplir a los alcaldes desincorporados de sus cargos, ya que con ellas están transgrediendo lo establecido explícitamente en la disposición ya mencionada de la Ley que rige al Poder Municipal.

Tráfico de droga y combustible

En enero de 2022, el MP informó que imputaría al alcalde del municipio Independencia, en Anzoátegui, el chavista Carlos Vidal (reelecto el 21N), y a otras 12 personas, detenidas e identificadas como miembros de una «red» dedicada al contrabando de gasolina, por los delitos de «terrorismo», contrabando, peculado doloso y corrupción.

«El Ministerio Público imputará los delitos de: terrorismo, contrabando agravado, peculado doloso (uso indebido de bienes públicos), corrupción propia agravada y asociación», dijo el fiscal Tarek William Saab en su cuenta de Twitter.

Por esos mismos días, el 29 de enero de 2022, la Administración de Nicolás Maduro confirmó la detención de Keyrineth Fernández, alcaldesa chavista de Jesús María Semprún, Zulia, quien fue arrestada con 7 kg de droga al operar en una red de narcotráfico.

Por medio de un comunicado, el Estado venezolano informó que junto a Fernández fueron aprehendidas otras cinco personas, entre ellas una diputada regional del estado de Zulia.

Asimismo, no descartaron que detengan a otras personas, al tiempo que revelaron que los detenidos formaban parte de una red de narcotráfico que operaba en Falcón y Zulia.