Rubén González denuncia detención de 10 trabajadores tras protestas

Economía Política | enero 13, 2023 | 2:09 pm | .

Caracas, 13 ene (EFE).- Al menos 10 trabajadores venezolanos han sido detenidos en los últimos cinco días luego de protestar para exigir mejoras salariales y el cumplimiento de los convenios colectivos en las empresas básicas de Guayana, en el estado amazónico de Bolívar (sur), informó este viernes a EFE el sindicalista Rubén González.

«Ya el régimen (Gobierno de Nicolás Maduro) activó a la Fiscalía y a los organismos de seguridad del Estado, para hacer lo que siempre hacen, informes y expedientes ficticios para poner detrás de las rejas a los compañeros que levantan la voz», señaló el también coordinador de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana (ITG).

González explicó que los trabajadores de las diferentes empresas básicas -dedicadas a la producción de acero, aluminio, bauxita, hierro, entre otros- exigen que el sueldo en bolívares se pague con referencia a la tasa del dólar estadounidense publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV), que actualmente se mantiene en 19,27 bolívares por dólar.

El sindicalista sostuvo que también reclaman el cumplimiento de las cláusulas de los convenios colectivos que incluyen seguro médico, servicios de transporte, juguetes para los hijos de los empleados, entre otras cosas.

Para este viernes, prosiguió, se espera la instalación de una mesa de diálogo entre los trabajadores y el Gobierno venezolano, del cual espera que salgan decisiones que se traduzcan en beneficios.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado Bolívar, Javier González, explicó a EFE que los empleados detenidos esperan por la audiencia de presentación ante el juez para conocer los delitos por los que se les imputa y pedir su libertad plena.

«Estos trabajadores son totalmente inocentes y solamente están reclamando (…) un salario digno que les permita cumplir con las necesidades de sus familias», añadió.

En la última semana se han registrado protestas similares en casi todas las regiones del país, en las que miles de trabajadores, la mayoría del sector público, exigen aumentos salariales pues el sueldo mínimo -cuyo monto es fijado por el Gobierno- es de unos siete dólares al mes, mientras que una familia necesita 50 veces ese monto solo para comer. EFE