Pedro Pablo Alcántara: Absolutamente pedagógico es el ejemplo que están dando los educadores

Política | enero 20, 2023 | 6:56 am | .

Pedro Pablo Alcántara, ex parlamentario del antiguo Congreso Nacional así como de la Asamblea Nacional, sostiene que la vanguardia que ha asumido el sector de la educación en las movilizaciones que se están llevando a cabo en las calles de toda Venezuela, por reclamos salariales y defensa de las contrataciones colectivas, ha sido el papel histórico que se le ha sido asignado; en el sentido de convertirse en ejemplo de evolución, sobre la base del desarrollo del conocimiento y no de la forma de la violencia.

Alcántara, además de ser ex dirigente adeco de destacada trayectoria, se mantiene activo todavía en la política en condición de independiente, y en esta ocasión habla como un educador egresado del Pedagógico de Caracas.

¿Cómo le parece el papel de vanguardia, que ha asumido el sector de la educación de todo el país, incluido el chavismo, en lo que respecta a los reclamos sociales y económicos, que están planteando la sociedad venezolana?

-Absolutamente edificante y pedagógico es el ejemplo que están dando los educadores, y así debe ser recibido y valorado por todos los empleados públicos, activos, jubilados y pensionados de todo el país. Ese ha sido el papel que, históricamente, la democracia, cuando adoptó las políticas de masificación de la educación y de la formación y capacitación de quienes fueran docentes; para estar al frente de las escuelas, liceos y en las propias universidades, le otorgó a los educadores, es decir, que asumieran la circunstancia, de que ellos son un ejemplo de evolución, sobre la base del desarrollo del conocimiento y no de la forma de la violencia.

-De manera que para el país, el movimiento de los educadores está retomando su papel histórico en una responsabilidad encomiable, y hay que cerrar filas, alrededor de nuestros educadores.

Diosdado Cabello dice que, en efecto, él también está descontento con el ingreso que percibe el venezolano; pero que eso es producto de las sanciones. ¿Qué piensa usted?

-Las sanciones existen en Venezuela por elementos como Diosdado Cabello o es que se le olvidó a él el papel dentro de la estructura de la gobernanza del país desde hace 23 años hasta la fecha presente. El y otros, como él, son los generadores de esa acción contra la naturaleza arbitraria y entreguista del régimen chavomadurista. Carece de cualquier autoridad Diosdado Cabello, para venir a rasgarse las vestiduras.

– ¡Por cierto! ¿Tiene problemas de remuneración Diosdado Cabello o sus familiares más allegados? Lleva un género de vida que, precisamente,  sus propios compañeros de partido le cuestionan. ¿Dónde anda? En camionetas lujosas, escoltadas por caravanas inusitadas llenas de guardaespaldas. Por favor, dedíquese a otras cosas; ocúpese usted de rendirle cuentas al país, entre otras cosas, del incendio en la torre del Parque Central, donde estaba ubicada la sede del ministerio, que usted rigió en algún momento de la historia del chavismo en Venezuela.

¿Cómo ha sido el resultado de la educación, que se propuso Hugo Chávez, a partir del proyecto de las escuelas bolivarianas?

– Tales escuelas no son bolivarianas. Nunca lo fueron. El propósito era disfrazar nuestra escuela tradicional, para no ponerle el nombre, que los cubanos utilizan, para la implementación de un modelo de educación, que no es otra cosa que un modelo de alienación y de formación de gente, con miras a convertirse en espías de sus propios compañeros. La educación cubana no ha ganado ni un premio de ninguna naturaleza en los 63 años, que tiene la revolución cubana.

-Y debo recordar una vez más; que aquel famoso libro “Ala, Pala y Maraca”, que se utilizó para combatir el analfabetismo en Venezuela, lo adoptaron los cubanos, para combatir el analfabetismo suyo. Cuba no tiene nada que enseñarnos a nosotros en materia de educación. Las escuelas venezolanas, que evolucionaron a partir de 1980 con el modelo aprobado por la Unesco; de que la educación es un asunto del Estado, de los padres y representantes, así como de los trabajadores de la educación, es la concepción más trascendente de la historia, para incorporar el hecho educativo, en un hecho social. ¿Y qué ha hecho un modelo, que no ha hecho más que destruir todo lo que se había llevado a cabo en esa materia?

-Aquí no hay un Fernández Morán como ministro de Educación. Aquí no hay un Pizani; un Luis Manuel Carbonell, aquí no hay una Laura Castillo o Ruth Lerner de Almea, Fernández Heres. Aquí no hay nadie a quien mostrar en ese despacho de educación, que haya cumplido sus funciones. No han hecho otra cosa, sino destruir todo el aparato de la educación; convertirlo en el modelo más centralista de la historia y aplicar el neopatrimonialismo, que le ha servido al chavismo, para intentar apropiarse de todo, indebidamente; porque hasta de la mente de los venezolanos han querido hacerlo, y ahí tienen las calles ardiendo con educadores que en su inmensa mayoría ingresaron al sistema educativo bajo las administraciones educativas, desde que Chávez llegó al poder.

¿Usted cree que los educadores continuarán en esta lucha, a pesar de que el gobierno les ha prometido que en su momento procederá a una mejoría de sus sueldos?

-El problema de los educadores no es solamente el legítimo derecho a un salario para ellos y para su familia, que garantice el principio establecido en la OIT del trabajo decente. Los educadores van a continuar en la calle; porque tienen claramente afectada su dignidad como servidores públicos. Este es un tema de tal magnitud que, incluso, el artículo 311 de la Constitución, como lo ha venido repitiendo de manera muy pedagógica la educadora Elsa Castillo, señala que cualquier ingreso adicional por el uso y beneficio de explotaciones minerales distintas al petróleo, debe ser aplicado a la educación y a la salud.

-¿Dónde está la rendición de cuentas, para ver cuánto ha percibido la República en materia de ingreso por la explotación del oro, del coltán, de los diamantes y otros minerales raros estratégicos? Entonces, aquí el educador lo que ha hecho es levantar con enérgica determinación la bandera de Bello, la de Andújar, la de Bolívar, la del propio Simón Rodríguez, y quien clamaba por una educación, que hiciera libre al hombre; en lo cual ha fracasado el intento del gobierno de someter a la educación, y es el momento oportuno, para decirle a las autoridades; que dizque controlan el orden público, que no olviden lo que los maestros le están diciendo: mientras tú nos reprimes, tus hijos están a merced de lo que no puede suceder en un país, donde no hay democracia.

No se están educando, y la mayoría de ellos se están yendo a la diáspora.  La transferencia de capital humano, que ha tenido que hacer la República a la diáspora, es obra de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

¿Al gobierno de Nicolás Maduro no le ha quedado sino la represión y la persecución contra la dirigencia sindical?

-Es lo único que tiene; porque, incluso, los fondos que administra, y que son absolutamente opacos, no son suficientes; porque ya perdió la batalla contra la inflación y en el caso de los maestros, del personal de la salud y de los trabajadores de la administración pública, que son el eje de atención al ciudadano, debieron haberse tomado las previsiones. Solicité la destitución del director de la Onapre, y no les ha quedado más remedio que destituirlo; porque todavía no han dado explicaciones, de qué pasó con la administración presupuestaria.

-Yo exhorto a los diputados de la AN, que se ocupen de ese tema; que investiguen, porque el director de la Onapre, depende del ministro de Finanzas y el susodicho depende de Delcy Rodríguez y ésta depende de Maduro. La Constitución establece la responsabilidad de los funcionarios públicos en la mala administración de los fondos asignados a su cargo. ¿Dónde está a investigación respectiva? Y quiero cerrar esta declaración con la expresión virtuosa y extraordinaria de la ex canciller alemana Angela Merkel; pues cuando los médicos le fueron a plantear el aumento de sus remuneraciones; la señora Merkel les dijo, a propósito de lo que le dieron que los maestros estaban mejor remunerados que ellos, ésta les respondió que, precisamente, ellos le habían enseñado a los médicos, para que llegaran a ser profesionales.

-Una sociedad, que no le dé al educador el tratamiento justo; que requieren y que merecen, es una sociedad de analfabetas. El Libertador decía que Moral y Luces son los dos polos de una República; pero también decía que un ser sin educación es un ser incompleto, y ya la gente le está recordando a los funcionarios del orden público, que corren el riesgo de convertirse, porque no entienden la complejidad de la vida de un maestro, no sólo un ser sin estudios, sino también perpetuamente un policía.