Maduro es un «mago» de la economía y debería dar clases en Harvard, según su hijo

Política | enero 23, 2023 | 6:02 am | .

Nicolás Maduro Guerra, hijo de Nicolás Maduro aseguró que el mandatario podría clases de Economía en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Maduro Guerra afirmó que su padre “es un mago” por mantener el país a flote a pesar de los «problemas».

«Es un mago de la economía. Tiene que dar clases en Harvard para enseñar cómo se administra un país con 50 mil millones y luego con 700 y mantener una estructura del Estado, un Estado funcionando y un país, a pesar de todos los problemas, funcionando”, declaró a Vladimir Villegas.

¿A flote?

Este 5 de marzo, Maduro cumplirá 10 años en el poder, un período que casi en su totalidad ha estado marcado por la crisis económica. Su gobierno ha justificado la hiperinflación, caída de la producción petrolera y el colapso de los servicios públicos, con la aplicación de sanciones extranjeras, especialmente las impuestas por Estados Unidos.

Tras negar la crisis en sus comienzos,​ Maduro tomó medidas económicas: aumento de la gasolina, aumento del sueldo mínimo así como pensiones, nuevo cono monetario, además de una nueva ley laboral que condujo a una huelga general.

A principios de 2013, se dan a conocer varios datos que alertan sobre un notable deterioro de la situación económica venezolana. La inflación se disparó hasta niveles no vistos en 12 años, lastrada por el descenso de los precios del petróleo y la escasez de los alimentos básicos; el desempleo empieza a crecer con casi 400.000 desempleados; cayó el consumo de los hogares, las ventas del comercio al por menor, el índice de producción industrial, el déficit fiscal, la recaudación por IVA, etc.

Durante el tercer trimestre de 2014, la economía venezolana entra oficialmente en recesión al caer el Producto Interior Bruto (PIB) un 2,3 %, descenso que se suma al 4,8 % del primer trimestre. En el segundo trimestre se reportó una caída de 4.9 %.114.​ Por otro lado, la escalada en la destrucción de empleo se hacía cada vez más notable: en enero de 2015 se supera la barrera de un millón de desempleados. En diciembre, Venezuela se convierte en el país que más empleo destruye del mundo, al rozar los dos millones de desempleados.

La primera recesión en Venezuela de la crisis termina en el tercer trimestre de 2015. Un año después, en el tercer trimestre de 2016, el país volvió a caer en recesión.

Asdrúbal Oliveros: No quiero ser aguafiestas, pero la recuperación económica puede tomar 10 años o más

A inicios de diciembre, el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene hoy un buen flujo de caja para sortear las sanciones, y que por eso no está desesperado por negociar con la oposición. Sin embargo, destacó que para que se recupere la economía se necesitan al menos 10 años.

Durante su ponencia en la presentación de las perspectivas para el primer semestre de 2023 del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Oliveros precisó que la administración de Maduro tenía 10 mil millones de dólares en 2021, que ahora son 18 mil millones de dólares y que para 2024, serán 20 mil millones de dólares.

«Eso quiere decir que no tiene situación de caja complicada, está mucho más cómodo. El gobierno en 2020 solo tuvo 5 mil millones de dólares, y ahora en 2023, contará con 4 veces más de ingresos en un Estado más pequeño. Por eso, Maduro no está desesperado por negociar porque no está en una situación de vida o muerte. Si el gobierno siente que debe entregar algo muy alto va a dejar de negociar», declaró ante ND y otros medios de comunicación.

Sin embargo, resaltó que, dada esta situación, la pregunta es:  ¿por qué no gasta? «¿Por qué no mete todos esos dólares al mercado cambiario y baja el dólar o por qué no aumenta sueldos? Es importante».