Cifras oficiales de inflación significan que precios se triplicaron en 12 meses: Luis Oliveros

Economía | enero 25, 2023 | 3:01 pm | .

El economista y decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Unimet, Luis Oliveros, destacó que la cifra de inflación que dio la vicepresidenta, Delcy Rodríguez de 234% al cierre de 2022, no es una buena noticia, como lo hace ver el madurismo, ya que esto significa que los precios se triplicaron en el último año.

La cifra de inflación de 234 % contrasta con la de 305,7 % que publicó el OVF. Sin embargo, ambos cálculos colocan a Venezuela en la segunda posición de las inflaciones más altas del mundo, solo después de Zimbabue, cuya alza de precios en 2022 fue de 339,7 %. Les siguen el Líbano, en tercer lugar, con 122 %, y Argentina, con 94,8 %, de acuerdo con las publicaciones oficiales de sus respectivas instituciones.

La inflación de 2022 es inferior a la de 2021 cuando fue de 686%, según el Banco Central, pero significan que los precios de bienes, servicios y productos se triplicaron en apenas 12 meses.

“Pareciera que es un número muy bajo en comparación con lo constatado por investigadores independientes y académicos en Venezuela durante todo el año pasado», dijo Oliveros a VOA. “A pesar de que es una inflación menor, es una muy mala noticia. Había una proyección de que la inflación podía dar signos de estar cercana a 100 %. El brinco inflacionario de agosto, noviembre y diciembre echó por tierra todo esto, pero dejó en evidencia que el plan antiinflacionario del gobierno tiene fallas importantes”.

Apenas en febrero pasado, economistas y especialistas financieros dieron por terminado un lapso de 50 meses continuos de hiperinflación en Venezuela. Ese hito anidó esperanzas en el gobierno de Maduro, empresarios privados y organismos multilaterales, como la Cepal, de que la nación suramericana experimentaría un rebote positivo en su economía.

Por su parte, el también economista Manuel Sutherland dudó de la precisión de la cifra dada por Rodríguez. “Lo que se siente en la calle es que los precios aumentaron cuatro veces. La cifra del OVF es más adecuada. Venezuela ya tendría 6 años con inflaciones de tres dígitos”.