«En manos de Yelitze Santaella está que haya paz en la educación»: Édgar Machado

Política | enero 13, 2023 | 1:32 pm | .

El presidente del Sindicato de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) del Distrito Capital, Édgar Machado, anunció que el lunes saldrán nuevamente a la calle para exigirle a la ministra de Educación, Yelitze Santaella que cumplan con el aumento salarial que les permita cubrir sus necesidades y sentenció «en sus manos está que haya paz en la educación».

En entrevista con Vladimir a la Carta, informó que el lunes 16 de enero tomarán nuevamente el Ministerio de Educación. A partir de las 9:00 a.m. «Nuevamente el día lunes 16 el sindicato venezolano de maestros va a tomar el Ministerio de Educación y de ahí vamos a salir con otros sectores hasta la Defensoría a buscar respuestas del oficio que le entregamos ayer al Defensor», declaró según nota de prensa.

«El llamado es a la Ministra Yelitze Santaella, vea las noticias, las redes, vea cómo está encendida Venezuela. Estamos apostando a que esta mesa de discusión se concrete, para firmar el segundo contrato único y unitario. La pelota está en sus manos».

Destacó que los trabajadores convocados reclaman no solo un nuevo contrato, sino el fiel cumplimiento del mismo. «El mejor contrato no es el que se firma, sino el que se cumple. Tenemos un contrato del año pasado, que fue el primer contrato único y unitario con las 17 organizaciones, y el Estado nos debe el 280% de ajuste salarial de ese contrato. Queremos que se cumpla lo que establece el artículo 91 de la Constitución, tener un salario que nos permita vivir y poder comprar lo necesario de la canasta básica. Porque el trabajador está es sobreviviendo en estos momentos… No queremos bolsas de comida, queremos salarios dignos. Sueldos para mantener nuestros hogares», exigió.

De igual forma, expresó que si tuviese la oportunidad de estar frente a Maduro, le diría que los trabajadores están pasando hambre. «Si estuviese frente al señor Nicolás, le diría que dejara la mentira, él dice que es un presidente obrero, si fuese así, estaría dando un incremento salarial a todos los trabajadores. Los trabajadores están pasando hambre. Hay muchos docentes que no tienen dinero ni para asistir a sus centros de trabajo».

Machado expresó que la situación de los docentes es preocupante ya que el sueldo no les alcanza ni para movilizarse a sus lugares de trabajo. «Así como estoy yo, hay muchos docentes que no tienen dinero ni para asistir a sus centros de trabajo… Yo gano siendo jubilado del Ministerio de Educación, 420 bolívares quincenal. El sueldo en mi familia no nos alcanza… En diciembre tuve que pintar un apartamento para poder medianamente tener las tradiciones decembrinas en mi casa», lamentó.

También expresó que conoce casos de docentes que estudiaron con vocación pero que a veces prefieren vender café para rebuscarse la vida.

Finalmente, Machado espera que la grave situación laboral de los docentes venezolanos sea resuelta en una mesa de trabajo con las autoridades del Estado para que no estalle una posible huelga mayor. «En manos de la ministra está que haya paz en la educación».