EEUU envió mensaje de «solidaridad» a Igbert Marín porque cumplió 50 días en huelga de hambre

Política | enero 11, 2023 | 9:27 am | .

Han pasado 50 días desde que el teniente coronel Igbert Marín Chaparro, inició una huelga de hambre para exigir la visita in situ de una comisión de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, a la Dgcim y otras peticiones relacionadas al respeto de sus DDHH. Pero nada ha pasado.

Como muestra de «solidaridad», el embajador de EEUU para Venezuela, James Story condenó las condiciones inhumanas de su detención y recordó que el irrespeto a los DDHH «impide solucionar la crisis».

«EE.UU. se solodariza con el preso político venezolano, teniente coronel Igbert Marin Chaparro, en los 50 días de huelga de hambre como protesta por condiciones inhumanas de detención. La falta de respeto a DDHH impide soluciones democráticas y solución a la crisis en Venezuela», fue el mensaje de Story en Twitter.

Más temprano, el Departamento de Estado publicó el mismo mensaje.

Marín fue detenido el 2 de marzo de 2018 y desde entonces se encuentra recluido en la Dgcim. Según Red Informativa, Marín Chaparro quedó detenido junto a 8 funcionarios más por el Dgcim, tras una reunión que tuvo con sus subalternos y jefes de instalaciones militares de Caracas, porque reclamaron mejores condiciones alimenticias para su tropa, condenaron la corrupción dentro de la Fanb y porque exigieron equipamiento para sus unidades.

Los cargos que enfrenta son «traición a la patria, instigación a la rebelión y acciones contra el decoro militar».

A finales de 2021, Marín Chaparro inició una huelga de hambre que fue levantada en enero de 2022, cuando ingresó una comisión de funcionarios de la oficina de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a la Dgcim, y lograron un acuerdo entre las autoridades y el militar.

¿Qué pide?

«En virtud de que he sido sometido a vanas y sistemáticas violaciones a los DDHH, subsistiendo secuestrado en estos sótanos infames durante los últimos 4 años, 8 meses y 19 días, y que a pesar de diversas conversaciones y 2 días de ayuno como protesta ante el empeoramiento progresivo de estas condiciones inclementes, inhumanas y degradantes, inicio nuevamente una huelga de hambre indefinida como protesta pacífica ante las persistentes infracciones a la constitución y leyes internacionales», suscribe una carta pública que compartió la abogada defensora de DDHH Tamara Súju, firmada por Marín Chaparro a finales de noviembre, cuando inició la huelga.

Esta vez exige la reposición inmediata de los derechos adquiridos al principio de progresividad de las llamadas telefónicas, tiempo para recibir el sol, realizar actividades deportivas, académicas y de redención, religiosas, etc. Así como su traslado al centro de reclusión que indicó el tribunal.

Pide además sean liberados todos los presos políticos, la liberación de los estadounidenses Jerrel Lloyd Kenemore y Alexis Hernández. Y que el tema de los presos políticos sea parte de la mesa de negociación entre el chavismo y la Plataforma Unitaria.