Dip. chavista dice que los servicios públicos han mejorado, como lo prometió Maduro

Política | enero 10, 2023 | 10:07 am | .

El diputado de la AN chavista Willian Gil aseguró este martes que Maduro «cumplió» con la promesa de que el 2022 sería el año de los servicios públicos, ya que estos han mejorado. «Ahora las bombonas de gas llegan una vez al mes y hay menos apagones».

«En 2022, el presidente dio su mensaje anual en la AN y decía que 2022 sería el año de los servicios públicos. Vimos que durante el año se destinó más de 70% del presupuesto nacional para los servicios públicos; hay algunos problemas que se mantienen, pero se ha estabilizado el Sistema Eléctrico Nacional. Después de venir de la nada, de cero, con el gran apagón nacional, se ha logrado estabilizar», declaró a Primera Página de Globovisión.

«También comenzó la reactivación de producción de gas y el plan de distribución de bombonas se normalizó. Han sido más de 1 millón de bombonas que se han entregado y ya, en casi todos los estados, estas llegan cada 25 a 30 días, y no como antes que pasaban hasta 3 meses sin llegar. Esto fue posible gracias a la mano dura de Maduro, la reestructuración de Pdvsa Gas, y la captura de los responsables».

Destacó que «todavía» están «luchando» con el tema de la distribución de agua potable, pese a que han hecho un gras esfuerzo. Precisó que en Caracas y Miranda han recuperado 1.000 litros de agua por segundo.

Sobre la protesta nacional de este lunes, Gil comentó que la constitución garantiza el derecho a la protesta, y afirmó que Maduro está consciente de la «difícil situación» que vive el país, pero justificó que esto tiene que ver con las sanciones.

«Hemos perdido más de 24 mil millones de dólares por el bloqueo criminal contra Venezuela, hemos dejado de vender nuestro petróleo por EEUU. Entre 2005 y 2007 tuvimos los niveles más altos de salario -300 dólares-, pero luego vino una situación compleja por la asfixia. Se viene trabajando para mejorar los sueldos».

Comité de afectados por apagones: Fallas eléctricas aumentaron en 2022

A mediados de diciembre, el Comité de afectados por los Apagones reportó a EFE que Venezuela registró, al menos, 32.186 fallas eléctricas en noviembre, lo que supuso un incremento de estas interrupciones del servicio en 9% en comparación con octubre, cuando se computaron unas 29.418.

Los datos indicaban que el estado con más cortes de electricidad en noviembre fue Zulia (noroeste) con 4.676 fallas; seguido de Táchira (oeste) con 3.232; Mérida (oeste) con 2.887; Miranda (norte) con 2.767; Guárico (centro) con 1.890; Carabobo (centro) con 1.878; y Trujillo (oeste) con 1.789 interrupciones del servicio.

Con el total de fallas que registraron en noviembre sumaban 199.804 desde enero, lo que representa un aumento del 13,9% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se computaron 175.399 cortes eléctricos en la capital venezolana y en los 23 estados.