Denuncian penalmente ante justicia argentina a Maduro, Ortega y Díaz-Canel por crímenes de lesa humanidad

El Mundo | enero 18, 2023 | 2:06 pm | .

 

El Foro Argentino para la Democracia en la Región (Fader) presentó ante la Justicia argentina una denuncia penal en contra de Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel para que sean investigados por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba, respectivamente.

La denuncia fue presentada con motivo de la posible visita que realicen los autócratas a Buenos Aires la próxima semana para participar en la VII  la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) prevista para el 24 de enero.

Según nota de prensa, Fader está integrado por Waldo Wolff, Elisa Trotta, Karina Banfi, Daniel Sabsay, Santiago Kovadloff, Graciela Fernández Meijide, Ricardo López Murphy, Jorge Faurie, Alfredo Leuco, Maximiliano Ferraro, Jorge Ferronato, Eduardo Feinman, Alfredo Cornejo, Diego Guelar, Álvaro De Lamadrid, Paula Bertol, Brian Schapira, Héctor Schamis, Sabrina Ajmechet, Marcelo Birmajer, entre otros.

«Los derechos humanos no tienen fronteras», expresó la activista Elisa Trotta Gamus al recordar que la justicia federal argentina está facultada para investigar esos delitos contra la humanidad ya que la constitución argentina reconoce el principio de jurisdicción universal.

La denuncia se sustenta en numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales, como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch, que dan cuenta de la persecución política y represión en dichos países.

Trotta Gamus recordó que Naciones Unidas ha identificado la «maquinaria diseñada y desplegada» por Maduro y el régimen chavista para como parte de «un plan reprimir la disidencia y cimentar su propio control del poder».

Estos informes de la ONU han documentado cómo operan los grupos de tarea del chavismo encargados de secuestrar, desaparecer, torturar y ejecutar a quien se oponga a Maduro. Pero además, resaltó que también hay una investigación abierta en la CPI de La Haya por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela, al menos, desde 2014.

«Es inadmisible que dictadores responsable de crímenes de lesa humanidad sean recibidos con honores en el país. Alberto Fernández y Cristina Kirchner mancillan y ensucian el compromiso histórico que ha tenido Argentina con la defensa de los derechos humanos, justamente cuando se cumplen 40 años de la democracia», expresó Trotta Gamus.

La diputada nacional Karina Banfi coincidió al asegurar que «Argentina no puede convertirse en un país que abra sus puertas a dictadores. Tenemos que estar acompañando a las víctimas en la búsqueda de verdad, justicia y no repetición de estos horribles crímenes cometidos por las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua».

En este contexto, el diputado Waldo Wolff instó al Gobierno de Fernández y Kirchner a retirar la invitación a Maduro, Ortega y Díaz-Canel para la cumbre de la CELAC. «No apañe a dictadores», emplazó.