«Cheque educativo»: la propuesta de Ocariz para cambiar el modelo educativo nacional

Política | enero 25, 2023 | 3:54 pm | .

El dirigente nacional de PJ Carlos Ocariz propuso este miércoles que cada familia con niños en edad escolar que asistan a escuelas públicas reciba un cheque con el que puedan pagar la escuela de su preferencia.

Pese a que no precisó el monto del cheque, Ocariz aseguró que la iniciativa busca crear una sana competencia entre las instituciones educativas públicas.

«Acompañamos a los maestros en su lucha. Es absolutamente legal y constitucional sus reclamos. Ningún maestro puede ganar 17$ mensuales, eso es una locura y una profunda injusticia. El 55% de los docentes tienen que realizar otras actividades para poder sobrevivir en este país. Ni hablar de las plantas físicas, se están cayendo los planteles. El Estado no garantiza una buena educación para los niños de este país. En este sentido, proponemos la entrega de un cheque a cada familia con niños en edad escolar y que sea exclusivamente para ser entregado a las unidades educativas públicas».

En sus palabras, los cheques que entreguen los padres permitirán pagar la nómina de cada plantel y su mantenimiento. «Vamos a generar una sana competencia en las instituciones públicas porque cada una de ellas buscará ser la mejor; y nuestros niños y jóvenes serán los más beneficiados».

Ocariz recalcó que no se trata de privatizar la educación. «Hay que hacer propuestas reales. Aquí la educación seguirá siendo gratuita, tal y como lo establece la Constitución. Sin embargo, no podemos dejar de ser realistas. No sólo se trata de mejorar los salarios de nuestros maestros, tenemos que cambiar el modelo educativo».