Ayuda de Irán fue insuficiente y exportaciones de petróleo disminuyeron en 2022: Francisco Monaldi

Economía | enero 6, 2023 | 12:05 pm | .

La ayuda que ha brindado Irán a Venezuela ha sido insuficiente y las exportaciones de petróleo de Venezuela disminuyeron en 2022, debido a los cortes en las infraestructuras, las sanciones de EEUU y la creciente competencia en su mercado clave de Asia, reportó Reuters.

«Irán amplió su papel en Venezuela el año pasado, enviando suministros para impulsar las exportaciones y técnicos para reparar una refinería. Pero el mal estado de los puertos, yacimientos y refinerías del país y la dura competencia de Rusia en el suministro de crudo a China seguirán limitando los beneficios de las exportaciones», dijeron expertos a la agencia.

Pdvsa y sus empresas mixtas exportaron unos 616.540 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados el año pasado, una caída del 2,5% desde 2021 y ligeramente por debajo de 2020. «A pesar de la mayor ayuda iraní, la caída de las exportaciones netas resulta de una combinación de estancamiento de la producción y la creciente competencia de las exportaciones rusas en el mercado negro chino”, dijo Francisco Monaldi, experto en energía latinoamericana del Instituto Baker de la Universidad Rice.

Pdvsa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El país miembro de la OPEP aumentó sus exportaciones de coque de petróleo, metanol y otros subproductos del petróleo, lo que ayudó a compensar parte de la pérdida de ingresos. Los envíos de estos productos de menor valor se triplicaron con creces hasta alcanzar los 4,36 millones de toneladas métricas el año pasado desde 2021.

Las refinerías de Pdvsa comenzaron el nuevo año procesando 386.000 bpd de crudo, menos del 30% de su capacidad instalada de 1,3 millones de bpd, según cifras de los sindicatos de empleados.