Asociación de Infectología advierte que no hay insumos ni vacunas para enfrentar brotes

Nacionales | enero 11, 2023 | 8:01 am | .

El presidente de la Asociación Venezolana de Infectología, Manuel Figuera advirtió este miércoles que la dotación de insumos y medicamentos de manera gratuita sigue fallando en Venezuela, y que por eso, el sistema de salud está incapacitado para atender cualquier brote de epidemia, debido a la falta de vacunas y tratamientos.

En entrevista a LPL, Figuera explicó que se requieren planes y políticas sanitarias para atender cualquier epidemia o pandemia «y para eso se deben priorizar las acciones en tratamientos y vacunas».

«No solo es atender una nueva ola de covid o más casos de viruela, sino que a eso se le unen enfermedades como tuberculosis, sarampión o malaria con campañas de vacunación y atender a toda la población. Una de las opciones es que se hagan alianzas entre el sector público, privado, pero también las organizaciones no gubernamentales para recibir toda la ayuda necesaria y dotación que ellos puedan brindar en caso de cualquier emergencia. Por eso decimos que lo que falta es voluntad por parte del Estado».

Lamentó que no hay un sitio donde a la población le puedan realizar pruebas de manera gratuita, pues la mayoría los hacen en centros de salud privado y no todos los pueden pagar.

Por su parte, Ruy Medina, exdirector de salud en Lara, explicó que el país no está en capacidad de atender una nueva pandemia, porque el Gobierno no garantiza ningún tipo de dotación de insumos, pero a eso se le suma la merma del personal de salud.

«Tenemos más de 13 años sin un tomógrafo, sin resonador magnético y eso es grave, porque son necesarios, porque se deben utilizar para el día a día. La infraestructura de los centros de salud y ambulatorios también está por el piso y eso afecta la atención de pacientes con cualquier dolencia, razón por la que muchos médicos tienen que trabajar con las uñas».