AN chavista no ha publicado en Gaceta Oficial 8 leyes que sancionó en 2022: Acceso a la Justicia

Política | enero 11, 2023 | 11:25 am | .

La AN electa el 6 de diciembre de 2020 -chavista- sancionó 21 leyes el año pasado, pero ocho de ellas todavía no han entrado formalmente en vigor porque no han sido publicadas en Gaceta Oficial, advirtió Acceso a la Justicia, este miércoles.

Acceso a la Justicia revisó la información disponible en el sitio web del Parlamento. En este sentido, en la página oficial del organismo, específicamente en el resumen legislativo que ofrece la AN, se lee «APROBADAS EN LA ASAMBLEA NACIONAL, AÚN NO PUBLICADAS EN GACETA OFICIAL» sin ofrecer mayor explicación de por qué en el caso de estos ocho instrumentos, que equivalen al 38% de las leyes realizadas por los diputados, no se ha cumplido con el último e indispensable requisito para considerarlos vigentes.

El artículo 215 de la Constitución de 1999 es claro al señalar que «la Ley quedará promulgada al publicarse con el correspondiente «Cúmplase» en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela». En el mismo sentido, el artículo 1 del Código Civil establece que «La Ley es obligatoria desde su publicación en la GACETA OFICIAL o desde la fecha a posterior que ella misma indique». La nueva Ley de Publicaciones Oficiales también ratifica esta disposición en su artículo 10.

Hasta que este trámite no se realice el texto no se puede considerar vigente y, por lo tanto, ni las autoridades ni los ciudadanos están obligados a acatar sus disposiciones.

No hay información disponible que indique que el presidente de la República haya vetado alguna de las leyes que integran este grupo. Lo cierto es que ninguna de las leyes sancionadas entre octubre y diciembre de 2022 ha sido publicada en la Gaceta Oficial, pese a que el texto constitucional en su artículo 214 da un plazo de diez días al presidente de la República para la promulgación de las leyes.

A finales del año pasado, Acceso a la Justicia denunció que a partir de 2021 hay dieciocho números de la Gaceta Oficial cuyo paradero se desconoce, así como su contenido, a lo que hay agregar once gacetas de número extraordinario, presumiblemente del último trimestre de 2022 y comienzos de este año, que tampoco son de conocimiento público.