Al borde de la tragedia: alertan sobre situación de pensionados y jubilados

Nacionales | enero 24, 2023 | 9:05 am | .

El coordinador del Comité de DDHH de Jubilados y Pensionados, Édgar Silva dijo que adultos mayores están al borde de la miseria y desesperados porque solo perciben 130 bolívares mensuales que equivalen a 6,33 dólares -BCV-; mientras la canasta básica alimentaria supera los 480 dólares.

«La situación de nuestros adultos mayores sea pensionado, jubilado o carezca de ingreso alguno es la misma, están viviendo una tragedia. De nuevo, el Gobierno los empuja al abismo de la miseria y el desespero por un ingreso insuficiente que es lo mismo a que no recibieran nada, porque están inmersos en un torbellino de necesidades que no pueden cubrir», dijo a LPL.

Debido a esta situación, muchos trabajan en las calles y otros comen gracias a la ayuda de fundaciones y comedores populares. Tal es el caso de Victoria Córdoba, de 77 años, quien vive en Barrio Ajuro -Barquisimeto- y vela por su hermana discapacitada de 78 años con lo que percibe de la pensión que son Bs. 130 y la jubilación que son Bs. 81, es decir, Bs. 211 mensuales.

«Me es muy difícil porque no tengo el apoyo de nadie, y prefiero alimentarla a ella que es discapacitada, así como hoy, que salí sólo con un poco de café en el estómago y a ella pude darle una arepita, porque no tengo más nada, y sin poder comprarle las medicinas porque son costosas», dijo. Se quejó de que ni siquiera reciben la bolsa del Clap.

Migajas para los pensionados

Pensionados y jubilados registrados en el sistema patria, empezaron a recibir el viernes pasado -20 de enero- el bono «contra la guerra económica» por bs 290 o 14,29 dólares a -BCV-; sumado a la pensión que cobraron este viernes de bs 130, da un total de bs 420 o $20,69.

Según la información compartida por el canal Patria Digital en Telegram, ese el monto que será entregado a los beneficiarios a través del sistema patria.

Eso quiere decir que con 420 bolívares, pensionados y jubilados solo pueden adquirir el 4,33% de la canasta básica alimentaria que según el último reporte del Cendas, se ubicó en diciembre en 485,06 dólares.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM) indicó que una familia venezolana de cinco personas necesitó, en diciembre, 63,24 salarios mínimos para costear la Cesta Básica, 22,74 sueldos mensuales más que los requeridos en noviembre.