78% de los venezolanos piensa que la policía no los protege de la delincuencia: OVV

Nacionales | enero 3, 2023 | 9:43 am | .

El informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), indicó que 78% de los venezolanos tiene la percepción que que la policía no les brinda protección ante el delito.

«Se mantiene la percepción de la población de que la policía no los protege del delito. Solo un poco menos de la cuarta parte de la población entrevistada (22%), considera que la policía la protege de los delincuentes, el restante 78% manifestó sentirse desprotegidos por la fuerza pública», suscribe el documento que aporta importantes y exhaustivos datos sobre la situación de violencia en el país durante 2022.

Un poco menos de la quinta parte de la población (24%), expresó que conocía de casos de delitos en su comunidad en los cuales la policía estaba involucrada.

«La suma de esas dos apreciaciones, de una policía que no protege a la población y que además está involucrada en delitos, produce un efecto muy negativo en la evaluación que hace la ciudadanía de los cuerpos policiales, y permite entender que solamente el 12% de la población considera que su trabajo es bueno, frente a un 41,6% que lo evalúa negativamente», agregó.

A la ONG le llama la atención también que casi la mitad de la población considera que es “regular”, mostrando esa ambigüedad de actitud social ante la policía, a la cual se le tiene miedo y se le juzga mal, pero al mismo tiempo se le necesita.

Según la ONG, se registraron 9.367 muertes violentas en 2022: 2.328 se corresponden a víctimas de homicidios cometidos por ciudadanos comunes; 1.240 son muertes como resultado de intervenciones policiales, las cuales han sido calificadas en los años anteriores por las autoridades como “resistencia a la autoridad” y 5.799 son los casos de muertes que se encuentran en averiguación por los organismos de investigación criminal.

Si a esa cifra le agregamos los 1.370 casos de denuncias por desapariciones, en las cuales hay una sospecha importante de muerte, tenemos un total de 10.737 víctimas fatales.

Destacó que estas cifras son «sorprendentemente» similares a las del año 2021 cuando registraron 9.447 muertes violentas correspondientes a los homicidios, muertes por intervención policial (resistencia a la autoridad) y muertes en averiguación. Y al agregarle los 1.634 casos de desapariciones, sumarían un total de 11.081 fallecidos. Una diferencia de 3% de disminución entre los dos años.

«Lo que hemos podido observar es que no hubo variaciones en el nivel de violencia y criminalidad en el país en el año 2022 en relación con el año 2021. La tendencia a la disminución de las muertes violentas que se había experimentado en los años anteriores se detuvo en el año 2022».