138 dólares es el promedio de sueldos dolarizados en Caracas, según OVF

Economía | enero 24, 2023 | 11:33 am | .

El Observatorio Venezolano de Finanzas indicó este martes que los sueldos dolarizados para el sector comercio y servicios para el mes de diciembre en Caracas, es en promedio de 138,5 dólares.

A través de una publicación en redes sociales, el OVF especificó que obreros devengaron un sueldo de 126,8 dólares al mes; profesionales 198,2 dólares y los gerentes 307,5 dólares.

Al comparar la remuneración promedio de diciembre de 2022 con respecto a la de diciembre de 2021 se apreció un aumento de 49%, ligeramente inferior al alza de los precios en dólares, acotó el OVF en nota de prensa.

Asimismo, destacó que aunque afectada por  el incremento de los precios en dólares, la remuneración promedio del sector privado (US$ 139 mensuales)  fue significativamente superior al salario mínimo más bonos  de 14 dólares mensuales que devengan más de 5 millones de trabajadores, entre activos de la Administración Pública y pensionados del Seguro Social.

«Aún si se considera un salario promedio para los trabajadores activos de la  Administración Pública de cinco (5) salarios mínimos, la brecha entre la remuneración promedio del sector privado respecto al público alcanzó casi 200%, situación que indica el enorme rezago de las remuneraciones de los empleados públicos».

No precisó el OVF cuánto sería el promedio en otros estados del país.

Durante las últimas semanas, las calles de todo el país se han inundado de miles de manifestantes, principalmente fueron los docentes y luego se sumaron diversos grupos de todos los sectores de la administración pública.

El investigador y vocero del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, Rodolfo Rico, informó que hasta el 17 de enero se habían contabilizado más de 400 protestas en todo el país del sector educación, apoyado por los demás gremios y trabajadores públicos.

En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría el lunes 23 de enero, Rico señaló que ese total de manifestaciones es sin contar otras movilizaciones de calle que reclaman otro tipo de cosas, como por ejemplo un mejor funcionamiento de los servicios públicos o por temas políticos.

Para la mañana de este jueves, el salario mínimo del sector público de 130 bolívares equivale a 6,27 dólares -tasa BCV 20,73 bolívares-. Mientras que la canasta básica, según el último reporte del Cendas, se ubicó en diciembre en 485,06 dólares.