Venezuela tendrá la segunda economía «más miserable» del mundo en 2023

Economía | diciembre 12, 2022 | 8:53 am | .

Según el más reciente reporte del Índice de la Miseria, Venezuela se proyecta como la segunda economía «más miserable» del planeta en 2023, porque persite la inflación y el desempleo alcanzará 43%, uno de los más altos del mundo.

El indicador internacional desarrollado por el economista Arthur Okun con base en indicadores de inflación, pobreza y empleo, estima cómo las poblaciones son concretamente afectadas por los desequilibrios económicos. De cara al próximo año, la situación mejorará para algunas naciones, aunque no para otras. En concreto, estas son las cinco economías que saldrán peor paradas en 2023, según el Índice de la Miseria, que suma la tasa de inflación y de desempleo, citado por el portal español El Economista.

La lista de los más pobres:

– Zimbabue
– Venezuela¿
– Líbano

Venezuela tiene años luchando con una inflación alta y persistente, en 2018 incluso marcó un récord al alcanzar el 1.698.488%, según cálculos de la AN.

Para el próximo año, Focus Economics espera que esa tasa ronde el 130%, alimentada por una mayor devaluación del bolívar, la persistente insuficiencia de oferta interna (derivada de la limitada capacidad productiva de Venezuela) y el encarecimiento del costo de vida.

Por su parte, el desempleo alcanzará el 34%, uno de los más altos del mundo. En el supuesto de que EEUU suavice las sanciones impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro, estas cifras podrían reducirse.