Tras 2 años el TSJ terminó restructuración de AD y resolvió que Bernabé Gutiérrez ganó elecciones internas

Política | diciembre 29, 2022 | 9:48 am | .

La Sala Constitucional del TSJ dio por concluido el proceso de restructuración del partido Acción Democrática, ordenado en 2020, y resolvieron que de ese proceso interno resultó electo Bernabé Gutiérrez en la secretaría general nacional, Leomagno Flores, presidente y Clever Lara, secretario de organización.

Según Últimas Noticias, los magistrados arribaron a tal conclusión una vez verificada la celebración de elecciones internas en el referido partido, las cuales transcurrieron entre abril y junio pasado. «Como fruto de ese proceso interno resultó electo Bernabé Gutiérrez en la secretaría general nacional, Leomagno Flores, presidente y Clever Lara, secretario de organización. Mientras que en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quedaron Óscar Ronderos, José Gregorio Correa, José Gregorio Ruiz, Óscar Pulido, Jesús Brito, Horangel Salas, Nixon Maniglia y Rubén Lima, entre otros».

El proceso de restructuración del partido blanco fue ordenada por la Sala Constitucional el 15 de junio de 2020, según sentencia número 71 redactada por el entonces magistrado Juan Mendoza. La Sala tomó tal decisión a raíz de una acción de amparo interpuesta por dos militantes de la tolda blanca identificados como Otto Marlon Medina Duarte y Jesús María Mora Muñoz, quienes denunciaron la expulsión de directivos de AD-Aragua.

Los accionantes del amparo constitucional delataron en su escrito la vulneración de los principios de democracia y soberanía de la actividad electoral, respecto de las postulaciones de los aspirantes a ser elegidos para los cargos de elección popular, y el derecho de las organizaciones políticas a postular a sus candidatos en los procesos electorales con la participación de sus integrantes de conformidad con lo establecido en el artículo 67 constitucional.

Hasta el momento de finalizar este reporte, Henry Ramos Allup -secretario general nacional de AD en resistencia- no había emitido comentarios al respecto.