Producción petrolera se sigue alejando de 2 millones prometidos: 693 mil b/d en noviembre

Economía | diciembre 14, 2022 | 7:37 am | .

La producción petrolera de Venezuela cerró noviembre en 693.000 barriles por día (bpd), lo que significa una caída del 3,3 % respecto a octubre, cuando alcanzó los 717.000 bpd, según el informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) difundido este martes.

Cuando faltan solo dos semanas para que se termine el año, Venezuela sigue sin poder cumplir la meta fijada por la administración de Maduro, que prometió producir 2 millones de bpd a finales de 2022. Para cumplirlo, necesitaría incrementar su bombeo de crudo en un 188 % en un mes.

El país llegó a producir 3,2 millones de bpd en 1997, cuando el chavismo todavía no había llegado al poder, y los 20 años siguientes se mantuvo por encima de los 2 millones.

El pasado 26 de noviembre, EEUU autorizó a la petrolera estadounidense Chevron a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela, como resultado de la reanudación del diálogo entre el chavismo y la Plataforma Unitaria vinculada a Juan Guaidó.

Venezuela y Chevron suscribieron, el pasado 2 de diciembre, contratos en Caracas para la continuación de la producción conjunta de petróleo, donde la compañía norteamericana tiene participación en 4 empresas mixtas con Pdvsa: Petroboscán, Petroindependiente, Petropiar y Petroindependencia.

Chevron descartó aumentar inversiones

El presidente ejecutivo Michael Wirth dijo el 2 de diciembre, que es poco probable que Chevron aumente sus inversiones en Venezuela, durante los próximos 6 meses, a pesar de que se lo permite la licencia que le otorgó EEUU el fin de semana pasado.

Reportó Reuters que Wirth declaró que los accionistas de Chevron no apoyan un mayor gasto en exploración y producción. «Cuando pregunto a los inversores, ‘¿qué pasa si pisamos el acelerador en la inversión?’, dicen ‘eso añade riesgo, eso hace que sea menos probable que quiera invertir en la empresa y poseer acciones’».

Chevron es la última gran petrolera estadounidense que sigue operando en Venezuela y se le deben más de 3.000 millones de dólares en dividendos y deudas de sus empresas conjuntas con Pdvsa. «No es probable que entremos con inversiones en una campaña de perforación que haga crecer la producción en los próximos seis meses. Hay mucho trabajo que hacer… para permitirnos avanzar en esa dirección».