¿Para qué sirven los bonos que da el chavismo por sistema patria? Menos de $10 mensuales

Economía | diciembre 19, 2022 | 11:48 am | .

El sociólogo Edison Arciniega precisó cuántos venezolanos reciben los bonos del sistema patria y para qué sirven en la Venezuela inflacionaria, aseguró que no llegan ni a 10 dólares mensuales, lo mismo que el salario mínimo y las pensiones.

Según las cifras del Centro de Estudios Agroalimentarios de Venezuela, al menos en 74% de los hogares venezolanos hay un integrante que recibe algún bono a través de patria. «La política social del Estado se ha concentrado en un 90% en dos programas: Clap y las transferencias monetarias del sistema patria. Todo lo demás que hacía lo ha dejado de hacer», dijo Arciniegas a Banca y Negocios.

Estos bonos aportan, en promedio, una cifra en torno a 6.17 dólares. También está el Programa Mamá Rosa, Casas de la Alimentación, el CRN, la Misión Aquiles Nazoa, la Chamba Juvenil, Somos Venezuela: todos ellos juntos alcanzan a 4.05% de los hogares, y un promedio de 8 dólares por receptor.

«La gente no depende de 20 dólares al mes, en lo político no amarra, pero la gente quiere sus 20 dólares», afirmó Arciniega.

¿En qué se gastan los bonos? ¿Para qué los usa la gente?

-Bueno, la gente está recibiendo al mes un promedio de 25 dólares. Lo que sí está claro es que cuando el Estado paga los bonos se da un ligero repunte del consumo, sobre todo en sector alimentario y telefonía. Pagos en gas, servicios, en general. El Clap lo pagan con esas mismas transferencias.

Pulse aquí para leer la nota completa en Banca y Negocios.