Monaldi: El petro-Estado murió, pero podríamos volver a producir 3 mil millones b/d en una década

Economía | diciembre 15, 2022 | 10:56 am | .

El economista y Ph.D. en economía política Francisco Monaldi aseveró que Venezuela podría volver a los niveles de producción petrolera que tenía antes del chavismo, pero en unos diez años.

«El chavismo tuvo la suerte de recibir el auge de precios más importante de la historia y no solo desaprovechó ese apogeo para expandir la producción, sino que destruyó a la industria petrolera, llegando a la producción por habitante que teníamos en los años 1920», escribió en Twitter.

Afirmó que todavía hay oportunidad de aprovechar los recursos petroleros para reactivar al país.

«Podemos volver a producir 3 millones de barriles de petróleo diarios (bpd) en menos de una década. No hay otra actividad con mayor potencial, pero el petro-Estado murió».

Pero advirtió que Venezuela no podrá volver a ser un país próspero, «en base solo al petróleo, a pesar de la súper abundante dotación de recursos en el subsuelo, la mayor población y la transición energética en marcha, hacen imposible volver a los niveles de producción per cápita del pasado».

Al tiempo que recordó que a partir de 1920, Venezuela se convirtió en el principal exportador de crudo del planeta y lo siguió siendo por 4 décadas.

«Uno de los países más pobres de América Latina pasó a ser el más rico y atrajo cientos de miles de inmigrantes de Europa y Latinoamérica. Pero, para mediados de los 50, ya habíamos llegado al pico de producción por habitante, la población creció más rápido que la producción y eventualmente la producción colapsó en los 70, por los desincentivos a la inversión privada».

El Barroso II o R 4′ fue el pozo que reveló el potencial petrolero de Venezuela, el pasado 14 de diciemrbe se cumplieron 100 años de este hecho que dio inicio a la explotación comercial del campo “La Rosa”.

Con una profundidad total de 500 metros (1500 pies), inició exitosamente la producción miocena del campo «La Rosa» con 264 barriles diarios de producción de un crudo de 18° API, en flujo natural.