Feliciano Reyna: El país debe saber en qué se usarán los fondos desbloqueados en México

Política | diciembre 5, 2022 | 10:40 am | .

El defensor de DDHH Feliciano Reyna aplaudió este lunes el acuerdo firmado entre la delegación del chavismo y la Plataforma Unitaria, que permitirá destinar entre 3 y 5 mil millones de dólares para atender la crisis humanitaria, pero exhortó a quienes participan del proceso a hacer público el uso de los recursos.

En entrevista concedida a Román Lozisnki, Reyna destacó que estos recursos irán a la estabilización del sistema eléctrico, la ampliación del Programa Mundial de Alimentos, atención de la estructura educativa pública y la implementación de respuesta a los afectados por lluvias torrenciales.

«Lo que debería ocurrir proximamente es que debe específicarse lo que se va hacer, respecto al PMA, dice que de 400 mil niños que han atendido llegarán a 1 millón. Pero necesitaríamos la información específica por sector, sabemos que se atenderán hospitales priorizados y su necesidades, pero no sabemos -hasta ahora- cuánto será en insumos, equipamientos y reactivos. Tras tener esto claro y de manera pública, lo que es sumamente importante, se podrá hacer el monitoreo».

Destacó que existe una plataforma llamada Stf8 que es un sistema donde se carga la información sobre planes de respuesta humanitaria. «Es de acceso público y transparente».

Asimismo, subrayó que es importante que este acuerdo sea solo el comienzo de otros y que en el marco de la negociación se puedan destinar más recursos congelados a otras áreas.