Aguinaldo de docentes «no alcanza» ni para comprarse ropa interior

Nacionales | diciembre 13, 2022 | 8:55 am | .

Con los aguinaldos navideños, los profesores no pudieron comprar ni ropa interior y mucho menos, comprar los ingredientes para la cena navideña. Aseguran que solo les alcanzó para comprar «comida diaria».

Los docentes Noel Maita y Massiel Colina dijeron a Radio Fe y Alegría Noticias que no pudieron comprar estrenos ni lo necesario para hallacas, ni pan de jamón. “Con lo cancelado por aguinaldos no he podido comprar nada. No me alcanza”, fueron las palabras de Maita, quien espera que el pago del mes restante de sus utilidades le permita adquirir los alimentos tradicionales de la cena navideña como hallacas, pan de jamón y unas mandarinas para compartir con su familia en estas fiestas.

Lamentó que pasará otro diciembre sin poder estrenar ropa ni calzado. “El último de octubre pude comprarme un par de zapatos de goma, pero camisas y pantalones desde hace mucho tiempo no puedo”.

Por su parte, la profesora Massiel Colina expresó “no tengo ánimos de montar el pesebre ni el arbolito, porque si no puedo hacer hallacas, comprarme mis estrenos, ni tener mi cena con un pan de jamón, cómo puedo sentir espíritu navideño”.

Según el más reciente reporte del Índice de la Miseria, Venezuela se proyecta como la segunda economía «más miserable» del planeta en 2023, porque persiste la inflación y el desempleo alcanzará 43%, uno de los más altos del mundo.

El indicador internacional desarrollado por el economista Arthur Okun con base en indicadores de inflación, pobreza y empleo, estima cómo las poblaciones son concretamente afectadas por los desequilibrios económicos. De cara al próximo año, la situación mejorará para algunas naciones, aunque no para otras. En concreto, estas son las cinco economías que saldrán peor paradas en 2023, según el Índice de la Miseria, que suma la tasa de inflación y de desempleo, citado por el portal español El Economista.