Datanálisis estima entre 6% y 7% el PIB en 2023 con licencia petrolera limitada

Economía | diciembre 6, 2022 | 7:29 am | .

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León indicó que según proyecciones de la firma el PIB podría ubicarse entre 6% y 7% si la licencia petrolera a Chevron sigue siendo limitada por EEUU, y aseguró que las negociaciones podrían «mejorar» esa proyección, pero no es nada fácil.

A través de varios mensajes en Twitter, LVL calificó como «buena noticia» la licencia petrolera ampliada que dio EEUU a Chevron hace dos semanas, pues «es una puerta a la reinserción de Venezuela al mercado internacional y podría activar algunos sectores y regiones hoy deprimidos».

Sin embargo, advirtió que esto es un proceso lento y todavía inestable y no es buena idea sobredimensionar expectativas.

«Sin cambios políticos en 2023, la única manera de expandir economía y atender problemas de infraestructura, estabilidad cambiaria y crédito es consolidar la flexibilización petrolera y ampliarla a empresas no americanas que pueden apoyar abastecimiento en Europa y otros mercados», enfatizó.

Asimismo, resaltó que los recursos de Venezuela descongelados en el acuerdo de México son importantes para atender problemas eléctricos y de salud, críticos para la población y el sector productivo, «pero su ejecución requiere un tiempo prudencial que no generará impactos inmediatos en la actividad nacional».

Bajo estos parámetros, sus proyecciones PIB 2023 se modifican de un 4% -sin licencia-, a un 6% y 7% con licencia limitada.

«Los avances en las negociaciones politicas pueden mejorar esta proyección, pero no luce una ruta fácil ni rápida».