Guaidó ratifica suspensión de sesión AN/2015 que definirá destino del interinato hasta el 3E

Política | diciembre 28, 2022 | 8:05 pm | .

La AN electa en 2015, informó esta noche que la sesión que había sido programada para este jueves 29 de diciembre, fue diferida hasta el 3 de enero. En dicha sesión extraordinaria, los parlamentarios darán la segunda discusión sobre la reforma al Estatuto para la Transición cuyo objetivo central es eliminar el gobierno interino que preside Juan Guaidó.

«Diferida Sesión Ordinaria de la AN electa en 2015, propuesta para este 29 de diciembre, atendiendo el criterio de los miembros de la junta directiva y diputados para prorrogar la discusión en aras de procurar un acuerdo más amplio por el país. Se reconvoca para el 3/01/2023″, fue el mensaje en Twitter.

Más temprano, el vicepresidente del parlamento Juan Pablo Guanipa y Delsa Solórzano -ambos precandidatos a La Primaria- solicitaron públicamente diferir la sesión por el bien de la «unidad».

Benigno Alarcón: Eliminación del interinato esconde ambiciones de cara a las presidenciales de 2024

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón explicó las consecuencias que traerá al país la eliminación del gobierno interino, si se aprueba este jueves la reforma al Estatuto para la Transición a la Democracia en la AN 2015, y aseveró que detrás de esto están las «ambiciones» que tienen algunos dirigentes de cara a las presidenciales de 2024.

En entrevista con ND, Alarcón sostuvo que más allá de la norma constitucional, preocupa la incoherencia que han mostrado las fracciones de AD, PJ y UNT que hacen vida en el parlamento opositor. «Se cae en riesgo de ser incoherente porque se embarcaron a más de cincuenta países en el reconocimiento de un gobierno interino que hoy la misma oposición que forma parte de la AN pasa a desconocer, y eso puede terminar generando cambios de postura en la comunidad internacional, porque podría decir bueno ya que no hay dos gobiernos en Venezuela, si no uno solo, vamos a entregarle activos a Nicolás Maduro», declaró en entrevista vía Zoom este miércoles.

A su juicio, este tema debió resolverse «puertas adentro en la oposición», porque pese a que entiende que algunos dirigentes podrían sentir que Guaidó está en situación de ventaja si lanza su candidatura a La Primaria, también es cierto que esto solo expone una diatriba que muestra a una oposición más dividida y fracturada. Y esto solo, beneficia a Maduro.

«Se termina de alguna manera favoreciendo la posición de Maduro, que terminará con una derrota a la oposición y mostrando las costuras de una oposición que tiene grandes contradicciones dentro de si misma y que al final del día luce como una oposición dividida, fracturada, debilitada, contradictoria, y creo que esto no le hace ningún favor en lo político».