Benigno Alarcón: Si La Primaria es muy buena, Maduro pierde la presidencial

Política | diciembre 8, 2022 | 8:34 am | .

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, presentó los posibles escenarios políticos para el primer semestre de 2023 relacionados con La Primaria, el diálogo de México, y las elecciones presidenciales. En sus palabras todo se resume así: si la Primaria es muy buena, confiable y está bien hecha eso se traducirá en la derrota del chavismo en la presidencial, pero si no es así, Maduro saldrá victorioso.

El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB presentó este miércoles a los medios de comunicación las perspectivas para el primer semestre de 2023. Para Alarcón, coordinador de la Mesa de Análisis Coyuntural, ni el gobierno de Maduro ni la oposición liderada por Juan Guaidó está representada en la Plataforma Unitaria, no la tienen fácil.

Destacó que durante los próximos meses hay varios hitos políticos importantes en los que los factores del entorno tienen un peso preponderante: la comunidad internacional, aliados democráticos, pero también los aliados del chavismo. Ya que la comunidad internacional ha moderado su posición y ahora busca una interrelación con Nicolás Maduro. La economía también jugará un papel importante, debido a los precios del petróleo, el levantamiento de algunas sanciones producto de la negociación en México y la guerra en Ucrania.

Pero, en medio de todo esto, la oposición democrática viene empujando La Primaria para elegir a un candidato o candidata que pueda derrotar al chavismo, a la par de la negociación para lograr condiciones políticas y electorales para unas venideras presidenciales. En este sentido, Alarcón advirtió que Maduro conoce bien los costos para él si la Primaria sale bien.

«La Primaria será la línea divisoria entre la oposición real y la oposición que ha sido o será coaptada por Maduro. Este proceso permitirá identificar quién es quién porque difícilmente los que no son oposición quieran participar en ella, aunque también podrían participar siendo enviados por Maduro», expresó ante los presentes entre los que estuvo ND.

«Si se logrará una primaria exitosa, el gobierno en sus estimaciones va a tratar de que no se dé o salga de la peor manera posible, porque La Primaria servirá para movilizar a la oposición, cambiar la expectativa de cambio y eso elevaría los costos para Maduro de mantenerse en el poder. El gobierno pierde la elección de 2024 en La Primaria. Si es muy mala, el gobierno ganará y si La Primaria es muy buena, Maduro pierde en 2024».

Pero si la oposición sigue fragmentada y dividida y no logra consolidarse en La Primaria, habrá fragmentación y dispersión del voto. Lo que le jugará en contra. Además, siempre las inhabilitaciones son una posibilidad real y Maduro podría hacerlo si ve que eso no le traerá muchos problemas. «Eso llevaría a una transición fallida y nuevamente, al apaciguamiento de las fuerzas políticas».

Negociación y acuerdos

Sobre la negociación de México, Alarcón precisó que la clave para salir con éxito es reducir costos. Por eso, La Primaria es un «dolor de cabeza» para Maduro porque que la oposición participe en ella y de allí salga un buen candidato es un costo muy alto.

«Hay pocas probabilidades de que se logren buenos resultados en torno a los acuerdos políticos porque la relación de poder entre gobierno y oposición sigue siendo asimétrica. Lo único que puede derrotar la estrategia del gobierno es La Primaria y por eso es tan importante. Y es por esa misma razón que es muy probable que el gobierno intente imponer todos los obstáculos posibles a su realización», reiteró.

Indicó que, por ahora, la oposición está aceptando lo que puede ya que es Maduro quien tiene mayores oportunidades en la negociación. Es una relación asimétrica. Esto se cambiaría elevando los costos para Maduro.

«La única manera de poder transformar eso que hay ahora en un equilibrio es construir garantías para que el acuerdo sea posible. Hay que simetrizar el juego. Mientras que Maduro obtenga ganancias sin cooperar, siempre va a elegir no cooperar. Ahora, tenemos una relación asimétrica dónde el gobierno gana y la oposición pierde. El objetivo de Maduro es su legitimación, reconfigurar a la oposición, eliminar sanciones pero también al gobierno interino y la oposición quiere una transición. Y si el gobierno no puede lograr acuerdo, el mejor escenario es quedarse en el poder».

«Entre tanto, a la oposición le queda rogar a la comunidad internacional para que mantenga la presión sobre el gobierno y reagrupar sus capacidades internas. Y eso es una oportunidad en La Primaria».

En un escenario, que también es factible, donde no hay un acuerdo ni avance, y donde Maduro estaría dispuesto a jugar duro e intervenir inhabilitando al candidato/a. La oposición deberá estar preparada, como lo hizo en Barinas.

«Lo importante es salir airosos. Tanto en La Primaria como en cualquier otro escenario el objetivo debe ser generar un referente. No es votar por fulano de tal, sino a favor o en contra de Maduro. El voto es por Maduro o contra Maduro, por eso lo importante para el chavismo es dispersar el voto, a eso juega Maduro».

Para Alarcón, firmar un convenio de gobernabilidad es fundamental. «Si eso se logra las posibilidades del gobierno se reducen y si so pasa, Maduro podría sentarse en la mesa de negociación porque sabe lo que viene y negociar su salida o que el gobierno desconozca la elección y se inmersa en el conflicto. Creo que sí el gobierno no siente que puede hacer fraude o inhabilitar candidatos todo cambia».

Por último, agregó que el terreno está fértil para un outsider, pero es muy difícil porque no hay medios de comunicación desde donde se pueda impulsar.