Ante silencio de la Sundde, diputado chavista confirma que volverá el control de precios

Economía | diciembre 8, 2022 | 8:46 am | .

La semana pasada, la Sundde publicó una lista de precios de venta máximo de 42 productos en dólares, pero luego la borró. Hasta el momento, no se ha pronunciado al respecto, pero el diputado Jesús Faría confirmó que el gobierno de Maduro acordó retomar el control de precios.

Así lo dijo el diputado chavista Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas del Parlamento. «El Gobierno ha adoptado un conjunto de decisiones para establecer precios máximos de venta al público en más de 40 productos de consumo masivo de la población».

Sin embargo, no dijo cuáles serían los productos ni cuándo se empezará a aplicar.

Según comentó la medida fue discutida y acordada con productores en vista de una reciente «alteración en la dinámica de precios, lo que alertó al Gobierno pues, se mantienen atentos contra la especulación. Después de conversaciones con diferentes sectores (…) se acordaron un conjunto de precios que deben constituir el tope al cual se venden esos productos, tomando en consideración los costos de producción, también ganancias razonables, como lo establece la ley».

Desde abril de 2022, la Sundde no aplicaba controles, en ese entonces, fijaron tarifas sobre 27 alimentos.

Tiziana Polesel: Sundde estaría «revisando» lista de precios máximos y por eso borró la publicación

La presidente de Consecomercio, Tiziana Polesel dijo este viernes que no había recibido información oficial de por qué la Sundde borró de redes sociales la publicación con la lista de precios máximos de 42 rubros priorizados, pero que cree que estarían «revisando» porque los comerciantes venderían a perdida si cumplen con esta regulación.

En entrevista con Circuito Onda, Polesel aseguró que fueron notificados horas antes de que la Sundde publicaría estas listas, y que los fiscales visitarían los comercios para explicar la regulación.

«Salió la lista y provocó una reacción importante porque muchos de los comercios habían comprado la mercancía a precios superiores y nos preocupó porque nunca hemos estado de acuerdo con el control de precio. Eso solo genera escasez y el mercado negro. Pero entendemos que estarían revisando algunos rubros, ya que los comercios iban a perder si seguían esa lista», declaró.

Al tiempo que aseveró que las fiscalizaciones ocurrieron en muy pocas ciudades y que no fiscalizaron los precios de la lista, sino que se estuviera cumpliendo con la tasa BCV.