97% de los docentes no recibió dotación del Min. Educación este año: Fundaredes

Nacionales | diciembre 9, 2022 | 8:41 am | .

El último informe de Fundaredes titulado Consulta Nacional Educativa 2022, reveló que el Ministerio de Educación no ha dado dotación de insumos a docentes ni instituciones educativas.

El abandono al sistema educativo por parte de las autoridades del Estado venezolano queda demostrada al ver que: la gran mayoría de los docentes (77,9%) manifestó que los estudiantes no recibieron ningún tipo de insumo por parte del gobierno durante el periodo escolar 2021-2022. Los docentes también han sido objeto de abandono por parte del Ministerio de Educación; casi la totalidad de los docentes (97%) no recibió ningún tipo de dotación durante este periodo, según los resultados en su página web.

Sobre si han recibido algún tipo de mantenimiento en su infraestructura, 83,29% respondió que no y solo 16,8% respondió que sí.

Más de la mitad de las instituciones han sido afectadas por robos y hurtos: 68% dijo que sí y 32% no.

Sobre la situación en zonas fronterizas, uno de cada cuatro centros educativos ubicados en seis de los ocho estados fronterizos hay presencia de grupos armados irregulares o bandas criminales.

24,8 % de los 412 docentes activos que laboran en instituciones de los estados Falcón, Zulia, Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar ha notado la presencia de grupos delincuenciales de este tipo en sus espacios de trabajo.

Asimismo, detalló que el 11 % de los docentes indicó que los grupos armados irregulares “se han insertado en el desarrollo de sus actividades educativas”, y que se trata de una cifra que “no se puede dejar pasar por alto, sino por el contrario darle respuesta prioritaria”.

Fundaredes también recogió que los bajos ingresos que perciben los docentes de la zona obligan a 4 de cada 5 a asumir alguna actividad económica distinta al ejercicio de la docencia.

En cuanto a la deserción estudiantil, se documentó que “el 47,7 % manifiesta que esta se mantiene entre el 25 y el 75 %, mientras que la deserción docente se mantiene sobre un 43,7 %”.