SVI niega hospitalizaciones por salmonelosis pero llama a prevenir: «se debe hervir el agua y lavar manos correctamente»

Nacionales | noviembre 4, 2022 | 8:53 am | .

La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, descartó este viernes que en el país hayan hospitalizaciones por salmonelosis, sin embargo, explicó las medidas de prevención que debe tomar la población para evitar infección por Salmonella: lavarse las manos correctamente y hervir y filtrar el agua.

En entrevista concedida a Román Lozinski, dijo «no hay casos de hospitalización por salmonelosis. La intención no es asustar ni crear pánico pero hay que mantener una correcta higiene en el lavado de manos y también de los alimentos».

Desde hace varios días, circula información en redes sociales sobre un supuesto brote de fiebre tifoidea que es causada por la salmonelosis. Al respecto, Valenzuela precisó cuáles son los síntomas de la afección: es una bacteria que causa diarrea, dolor abdominal intermitente, fiebre, malestar y vómitos. En algunos casos puede presentar diarrea con sangre.

La salmonella se transmite vía fecal-oral, contamina el agua y los alimentos que no son bien lavados, procesados o cocinados.

«Debemos evaluar la calidad del agua con la que nos lavamos las manos y manipulamos los alimentos, los vegetales, frutas, pollo y carne. Es importante saber que los alimentos contaminados con salmonella no tienen mal olor ni mal aspecto. Pero hay que estar muy pendiente de donde se compran los alimentos y cómo estos son procesados en casa. El lavado de manos es importante antes, durante y después de cocinar. Desinfectar las superficies, el uso de tablas diferentes para cada alimento».

Destacó que durante las últimas semanas, el agua que llega por tubería en Caracas y el interior del país no tiene las mejores condiciones para el consumo, por lo que señaló que esta debe potabilizarse.

«Hervirla por 10 minutos y luego filtrarla para evitar cualquier tipo de microorganismos, almacenarla en recipientes transparentes y agregar la concentración de cloro adecuada -de 1 a 4 gotitas dependiendo de la concentración por litro-. También se pueden lavar los vegetales y frutas con vinagre y limón. Y lavarse las manos por un lapso de 20 a 30 segundos».

Rafael Orihuela, médico y exministro de Sanidad de Venezuela, denunció hace unos días, que tanto en el estado Carabobo como en la ciudad de Caracas se han documentado casos de fiebre tifoidea, por lo que propuso tomar medidas ante un posible brote de la enfermedad.