¿Por qué el dólar sigue subiendo y parece no detenerse?: Asdrúbal Oliveros responde

Economía | noviembre 16, 2022 | 11:39 am | .

Durante los últimos días, el dólar paralelo se desató y este miércoles se ubica en 11,24 bolívares, mientras que la tasa oficial del BCV está en 9,42. Según explicó el economista Asdrúbal Oliveros, esto obedece a 3 razones: pago de aguinaldos y bonos por parte del gobierno, dificultad para acceder a dólares en efectivo por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y el colapso de FTX.

En entrevista concedida a Román Lozinski, el socio director de Ecoanalítica destacó que desde hace meses había previsto una «tormenta perfecta» en cuanto a la subida del dólar paralelo, porque entre noviembre y diciembre el gobierno ejecuta mucho gasto en bolívares y eso influye en el aumento del tipo de cambio. Pero, subrayó que a esto se le suman otros dos factores.

«Lo primero es la mayor ejecución de gastos, bonificaciones al sector público, pero también hay dificultades de parte del Ejecutivo que tienen que ver con la venta del petróleo que lo cobra en efectivo. Pero este le llega a través del apoyo logístico de Rusia y debido a las sanciones por el conflicto en Ucrania esto se ha complicado muchísimo, y la provisión de efectivo ha tenido problemas. Por eso no ha podido hacer las ventas de dólares como lo hacía en la banca. Y el tercer factor es que las mesas de cambio usaban, como vehículos para cambiar, estructuras montadas sobre criptomonedas: pasaban los bolívares a un ecosistema cripto y de allí a dólares. Pero tras el colapso del exchange FTX esto también se ha complicado».

Sin embargo, aseguró que esto no será permanente y que llegará a estabilizarse. «Hasta que todo eso no se estabilice, el dólar no volverá a niveles aceptables, no será para siempre pero hasta que eso ocurra vamos a tener este ambiente tenso».