Magdaleno critica visión cándida de la oposición sobre las elecciones, como si Maduro no fuera a poner obstáculos

Política | noviembre 7, 2022 | 3:45 pm | .

El analista político John Magdaleno manifestó que se siente preocupado por la actitud de algunos precandidatos que se muestran con intenciones de ir a La Primaria y a la presidencial «cándidamente», sin tener una estrategia ante los posibles obstáculos que les pondrá Nicolás Maduro.

«Más allá de La Primaria o la nominación del candidato, mi interrogación fundamental es cuál es la estrategia de fondo que tiene la oposición para lograr la transición a la democracia. La Primaria es un componente, pero detrás qué hay porque sin movilización, sin coordinación estratégica entre las fuerzas opositoras no puede haber aproximación a una transición. Hay que entender que bajo el control de un régimen autoritario no puede haber elecciones competitiva. Ahora, sí se puede hablar de elecciones semicompetitivas que permitan abrir la compuerta del inicio de una transición», explicó en entrevista con César Miguel Rondón.

«A la elección no se puede ir cándidamente sin formular dilemas estratégicos al régimen. No se va a participar sin más, sino que hay que generar demasiada presión a los factores de poder para abrir la compuerta de la transición. Ahora se está pensando en La Primaria y en la presidencial como si no hay obstáculos en el camino, como si no hay inhabilitaciones, como si el gobierno fijará reglas de juego que darán el triunfo a la oposición. La principal carta de Maduro es alterar las reglas del juego y la oposición debe ir con conciencia de ello», sentenció.

Asimismo, sostuvo que el éxito de La Primaria dependerá del nivel de organización y la imagen que puedan proyectar los competidores, y la fecha porque «si es muy tardía, habrá poco tiempo para la campaña presidencial y esto traerá dificultades».

Sobre la multiplicidad de candidatos -más de 30-, Magdaleno indicó que no todos llegarán hasta el final porque en La Primaria no solo se definirá el candidato que se medirá con el chavismo, sino que se reconfigurará el liderazgo opositor.

«Esa gran cantidad de candidatos responde a que La Primaria no solo intentará resolver una nominación a la presidencial, sino también la importancia que tiene cada opositor, y si se es parte o no de los procesos de discusión. La Primaria no es solo para seleccionar al candidato sino la proporcionalidad y saber cuáles son los factores que tomarán decisión de ahora en adelante».