Maduro y Biden podrían acordar adelantar presidenciales y que Guaidó sea candidato: Tomás Socías López

Política | noviembre 11, 2022 | 7:46 am | .

El analista Tomás Socías López dijo este viernes que según información extraoficial que maneja, Biden y Maduro podrían llegar a un acuerdo de adelantar las presidenciales y dar condiciones electorales y políticas para que Juan Guaidó sea candidato presidencial.

«Tengo información no confirmada de que el presidente de EEUU, Joe Biden antes y después de las elecciones presidenciales de Venezuela podría llegar a un acuerdo con Maduro para adelantar elecciones. Para enviar a Juan Guaidó a las elecciones y allí se estaría jugando todo EEUU», dijo a Primera Página de Globovisión. «Si es derrotado Guaidó en las elecciones se acaba el gobierno interino, se acaban las sanciones y restablecerán relaciones con Venezuela. Esta información es confidencial, no lo he escrito».

Aseguró que aún con la candidatura de Guaidó y 50% de participación del electorado, Maduro ganará la presidencial. «Si EEUU le pide a Guaidó que participe, él participará porque quiere. Pero probablemente no pueda ganar las elecciones. Sabemos que aparte de Guaidó habrá al menos dos candidatos por fuera, pero aún así, cuando haya un candidato único por la oposición y con el voto de más del 50% de la población, la fotografía nos dice que Maduro será reelecto en 2024».

¿Qué hablarán delegaciones de Maduro y Plataforma Unitaria hoy en París?

Enviados del régimen y de la oposición de Venezuela se reúnen este viernes en París, en un encuentro articulado en torno al Foro por la Paz, en busca de un posible restablecimiento del diálogo oficial, interrumpido hacer trece meses. El presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Jorge Rodríguez, y el enviado de Juan Guaidó, Gerardo Blyde, se verán las caras en un encuentro a puerta cerrada del que no se ha divulgado la localización, aunque sí se sabe que tendría lugar a última hora de la tarde, reportó EFE.

Sobre este punto, Socías López comentó que van a tratar de retomar los contactos de diálogo entre el Ejecutivo y la oposición.

«La oposición necesita que le den seguridad para las elecciones, condiciones electorales y políticas: poder revisar listas de votación, que no haya puntos rojos, esto garantías para ir a unas elecciones, inhabilitaciones».

Pero subrayó que Maduro también necesita elecciones para legalizarse si las gana, y en ese escenario el Ejecutivo que ya ha insinuado la posibilidad de adelantar las elecciones.

Al tiempo que descartó que esté planteado cambiar la composición del CNE para las elecciones y mucho menos, permitir el voto de al menos 4 millones de venezolanos en el exterior.