«Maduro sabe que retomar el diálogo es lo que hace falta para aliviar sanciones»: Indira Urbaneja

Política | noviembre 4, 2022 | 6:46 am | .

Mucho se habló de la reanudación del diálogo de México durante las últimas semanas, pero diversas fuentes aseguran que esto fue pospuesto, una vez más. La analista Indira Urbaneja aseguró que Maduro tiene claro que este es el gesto que necesita EEUU para aliviar sanciones.

Para Urbaneja, lo planteado, “hasta el momento”, es el inicio de una ronda de diálogo exploratoria, pero considera que, en esta ocasión, “no hay marcha atrás”, luego del canje de estadounidenses que estaban detenidos en una cárcel de los servicios de inteligencia en Caracas por dos sobrinos de Cilia Flores condenados por narcotráfico en EEUU.

“Nicolás Maduro entiende que la reactivación de la mesa de diálogo es el gesto necesario, es el gesto que está faltando para terminar de empujar la flexibilización de sanciones en el sector petrolero, esto varias veces lo han dejado saber personas ligadas a la Casa Blanca”, dijo a VOA.

También, destacó que Gustavo Petro podría convertirse en mediador del proceso y eso sería «interesante».

“El presidente Gustavo Petro augura el mayor de los éxitos en la reanudación de la mesa de diálogo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición venezolana y para lo cual estamos a su disposición”, dice el texto divulgado tras la reunión de Petro y Maduro esta semana en Caracas.

Urbaneja comentó que Petro defiende que el diálogo venezolano debe involucrar a más actores.

«La reanudación del proceso estaría incompleta si no se incluye a otros factores de la oposición venezolana pues, mientras más actores representativos de la vida pública nacional participen, mayores serían las posibilidades de éxito. Entendiendo que uno de los posibles puntos que se pudieran tratar en esta nueva fase sería preparar el terreno para las elecciones presidenciales y entender unos comicios con garantías, cómo se negocia con un grupo muy reducido de los posibles participantes”, se preguntó.

Exclusivo ND: Diálogo de México no se va a reanudar este fin de semana

Luego de varias semanas de rumores sobre la reanudación del diálogo de México entre la Plataforma Unitaria y delegados de Maduro, el proceso seguirá en stand by hasta nuevo aviso, según revelaron fuentes a ND.

«La negociación se supone que se reanudaría este fin de semana, pero se estiró y no tiene fecha de retomarse, por ahora. Seguirá pausada hasta nuevo aviso», dijo una fuente vinculada al proceso vía telefónica, este jueves.