I Asamblea temática de Mujeres Protagonistas: Por la defensa de los derechos de la mujer

Nacionales | noviembre 19, 2022 | 9:21 am | .

Caracas 18/11/22. (PS).- Este viernes se efectuó en los espacios del Colegio de Ingenieros de Venezuela, la primera Asamblea temática del movimiento Mujeres Protagonistas, organización que nace de la coincidencia de pensamientos entre las mujeres pertenecientes a diversos sectores sociales y partidos políticos en el país a propósito de la conmemoración del próximo 25 de noviembre, del día de la Eliminación de la violencia contra la mujer, designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, desde el año 2000.

Aída Díaz Lemos, coordinadora del movimiento Mujeres Protagonistas y moderadora del evento, dijo que con los cinco temas tocados en esta I Asamblea Temática como son, Mujer y comunicación, educación, política, trabajo y diáspora buscan “armar un plan país, es decir, una propuesta a los candidatos presidenciales con respecto a lo que hay que hacer por la defensa de los derechos de la mujer”.

Para Mercedes Malavé, coordinadora nacional de Unión y Progreso, quien habló sobre el tema de Mujer y comunicación, esta actividad “abre un espacio para hablar de distintos temas del ámbito nacional y cómo las mujeres podemos protagonizar esos ámbitos” destacando que la idea es que una vez concluida la actividad, se construya un documento que pueda ser presentado a la opinión pública”.

“Las mujeres hoy en día tenemos un rol fundamental en la recuperación y la reconstrucción nacional y al tener cualidades que nos facilitan el ejercicio de la política, queremos promover su participación en todos los sectores a través de estos foros”, enfatizó.

En el tema de Mujer y educación, la profesora Elsa Castillo, miembro suplente de la directiva nacional de la Federación Venezolana de Maestros, señaló que en la mayoría de hogares del país, recae en la mujer “ese primer trabajo de enseñar lo que va a constituirse después en principios éticos para cada ser humano”.

Recordó que el ochenta por ciento de educadores son mujeres, lo que a su juicio es clave para “obtener una sociedad mucho mejor de la que tenemos y rescatar en buena medida el país aún antes de que llegue a un cambio de presidente, esto porque tenemos en educación Autonomía de Cátedra que tenemos que hacerla valer, para que el niño tenga una solidez en su carácter y conducta como futuro ciudadano”.

Por su parte, Maribel Castillo, Diputada a la Asamblea Nacional y expositora del tema Mujer y política, deploró que la participación de las mujeres en política se ha visto truncada por “nuestro sector de oposición que no nos abre los espacios y nos sanciona los derechos así se den resoluciones que nos favorezcan en el Consejo Nacional Electoral, razón por la cual no se cumple la paridad para los aspirantes a elección de cargos por la vía electoral”.

Aseguró que con su participación en el movimiento Mujeres Protagonistas busca “orientar a esa nueva generación que ocuparán los espacios de la política para que no pasen por las vicisitudes que vengo atravesando en el presente como es la violencia política y social de calle”.

Sobre la ponencia de Mujer y trabajo, la secretaria ejecutiva de la Federación de los Trabajadores de la Construcción, Fetraconstrucción, denunció que algunas organizaciones sindicales “extorsionan” a los trabajadores a través de contratos “en los que ofrecen trabajar por setenta dólares estableciendo un contrato por ciento setenta dólares. Este piquete, como le dicen popularmente, se lo reparten entre las distintas delegaciones y para colmo, si el trabajador es mujer, entonces su pago se reduce a cincuenta y cinco dólares, un acto criminal de discriminación de género”.

“Hace cuatro años teníamos en el sector construcción, una población de mano de obra femenina del cuarenta y cuatro por ciento, según cifras de la Cámara Venezolana de la Construcción, hoy se redujo a un 8 por ciento que está muy por debajo de la escala salarial, un verdadero problema para la mujer venezolana”, argumentó.

Sonia Pacheco, secretaria femenina del Movimiento al Socialismo MAS, quien participó con la ponencia de Mujeres en la diáspora, aseguró que son ellas quienes llevan la peor parte de la migración que va en busca de mejores oportunidades. “Muchas mujeres son víctimas de trata de blancas y el tráfico de drogas siendo explotadas y esclavizadas de forma salvaje y sin ayuda de gobierno alguno”.

“Estoy proponiendo la conformación de un Observatorio venezolano para las mujeres en el exterior a fin de focalizar todas aquellas organizaciones de mujeres a nivel internacional que nos puedan servir de puente para tratar de ubicar a esas mujeres y darles el mejor apoyo posible”, anunció.

Juan José Ojeda Díaz / Prensa de Solidaridad

Twitter: @juanjoseojeda

Instagram: @juanjoseojedadiaz