HRW advierte a Petro que no se puede dar amnistía ni indultos a perpetradores de crímenes de lesa humanidad

Política | noviembre 16, 2022 | 6:35 am | .

La directora adjunta de Human Rights Wach para las Américas, Tamara Taraciuk, recordó al presidente colombiano Gustavo Petro que las amnistías e indultos no pueden emplearse en casos de crímenes de lesa humanidad y violadores de DDHH, luego de que planteó que se otorgue amnistía a presos políticos en Venezuela.

«Es valioso que el presidente Petro presione por la liberación de todos los presos políticos. Más de 15.700 personas han sido detenidas por razones políticas desde 2014 en Venezuela y 257 siguen privadas de la libertad», escribió en Twitter.

Sin embargo, resaltó «las amnistías e indultos nunca pueden emplearse en casos de crímenes contra la humanidad. Los responsables, incluyendo al más alto nivel, deben ser debidamente investigados y sancionados».

A juicio de Taraciuk, Colombia puede jugar un rol clave para proteger DDHH y eso incluye que «las víctimas del régimen de Maduro tengan acceso a la justicia porque hoy, la posibilidad de justicia no existe en Venezuela».

Colombia debe acompañar los procesos de rendición de cuentas a nivel internacional y aportar con lecciones aprendidas sobre procesos de justicia transicional.