Fiscal Khan formalizó su oposición a que la CPI suspenda investigación sobre Venezuela, como lo pide Maduro

El Mundo | noviembre 1, 2022 | 1:32 pm | .

El fiscal de la CPI Karim Khan formalizó este martes su oposición a la suspensión de la investigación y pide que esta continúe. Sin embargo, corresponde a la Sala de Cuestiones Preliminares  la decisión final.

Khan informó que presentó una solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI en la que pide autorización para que mi Fiscalía reanude su investigación sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela.

Y destacó que esto lo hace tras una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles.

«He llegado a la conclusión de que el aplazamiento solicitado por Venezuela no está, en esta fase, justificado, y que se debe autorizar la reanudación de la investigación. Las razones completas se exponen en nuestra solicitud», justificó.

Asimismo, reiteró que sigue comprometido a cooperar con la administración de Maduro y demás partes interesadas en la búsqueda de la verdad.

«Espero seguir buscando formas constructivas de dar aplicación práctica al Memorando de Entendimiento firmado el 3 de noviembre de 2021, que incluye el apoyo de mi Oficina a los esfuerzos de Venezuela para garantizar la administración efectiva de justicia, de conformidad con el artículo 17».

Corresponderá ahora a la Sala de Cuestiones Preliminares decidir el procedimiento a seguir.

A continuación el escrito íntegro:

En el día de hoy, he presentado una solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional («CPI» o la «Corte») en la que se pide autorización para que mi Fiscalía reanude su investigación sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela («Venezuela»).

Tras una evaluación objetiva e independiente de una cantidad significativa de información proporcionada por Venezuela hasta la fecha, así como de otras fuentes creíbles, he llegado a la conclusión de que el aplazamiento solicitado por Venezuela no está, en esta fase, justificado, y que se debe autorizar la reanudación de la investigación. Las razones completas se exponen en nuestra solicitud.

En su examen de esta información, mi Oficina ha tomado nota de los considerables esfuerzos realizados por el Gobierno de Venezuela para compartir información sobre sus procedimientos. Mi Oficina también reconoce y se siente alentada por el hecho de que las autoridades venezolanas han emprendido una serie de reformas legales que pretenden abordar una serie de cuestiones estructurales y sistémicas. Si estos esfuerzos se aplican adecuadamente, podrían ofrecer un margen de esperanza y cambio. Sin embargo, en la actualidad, la evaluación independiente y objetiva de mi Oficina es que estos esfuerzos y reformas siguen siendo insuficientes en su alcance o no han tenido todavía ningún impacto concreto en los procedimientos potencialmente relevantes.

Al hacer esta presentación, mi Oficina ha procurado en todo momento seguir un camino de cumplimiento de su mandato estatutario y, al mismo tiempo, seguir cooperando de buena fe en el apoyo a los esfuerzos de las autoridades venezolanas para llevar a cabo procedimientos internos que satisfagan los requisitos de complementariedad del Estatuto de Roma. Sigo comprometido con este enfoque de doble vía.

De hecho, en virtud del principio de complementariedad, los Estados tienen la responsabilidad primordial de investigar y enjuiciar realmente los crímenes de la competencia de la Corte. Sin embargo, la jurisprudencia de la Corte es clara: la complementariedad debe ser evaluada sobre la base de los hechos tal como existen, no como podrían materializarse en el futuro. La cuestión para la Corte es si ahora, en esta etapa inicial, la investigación de la Fiscalía en esta situación debe ser aplazada en su totalidad sobre la base de la solicitud de aplazamiento de Venezuela.

La presentación de hoy por parte de mi Oficina y las presentaciones contenidas en ella no perjudican a Venezuela. Aunque el aplazamiento no está justificado en este momento, esto no significa que la evaluación no pueda ser revisada en una etapa posterior del procedimiento. Yo mismo estoy dispuesto y comprometido a hacerlo si se produce un cambio en los hechos o circunstancias relevantes.

Sigo comprometido a cooperar con las autoridades venezolanas y todas las demás partes interesadas en la búsqueda de la verdad. Además, espero seguir buscando formas constructivas de dar aplicación práctica al Memorando de Entendimiento firmado el 3 de noviembre de 2021, que incluye el apoyo de mi Oficina a los esfuerzos de Venezuela para garantizar la administración efectiva de justicia, de conformidad con el artículo 17.

Corresponderá ahora a la Sala de Cuestiones Preliminares decidir el procedimiento a seguir.

Aprovecho esta oportunidad para felicitar una vez más al Gobierno de Venezuela por su compromiso constructivo desde la apertura del examen preliminar hasta la fecha. En última instancia, corresponderá a los jueces de la Corte decidir sobre el fondo de la solicitud de aplazamiento de Venezuela y de nuestra solicitud. Independientemente del resultado, sigo comprometido con el compromiso y el diálogo para explorar las formas en que podemos cooperar para garantizar la justicia para las víctimas en Venezuela.

Solicitud de la Fiscalía de reanudar la investigación sobre la situación en la República Bolivariana de Venezuela I de conformidad con el artículo 18(2)