Feijóo, líder del PP español: «La mayoría de la población europea está con Ucrania»

El Mundo | noviembre 4, 2022 | 4:32 pm | .

Montevideo, 4 nov (EFE).- El presidente del Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijóo, señaló este viernes que la mayoría de la población europea está con Ucrania, porque es de justicia y porque se debe defender la democracia.

«La Unión Europea tiene una posición muy clara en la defensa de la soberanía ucraniana», aseguró durante una rueda de prensa en Montevideo.

De acuerdo con esto, añadió que el bloque mayoritario de la UE está apoyando de «forma incondicional» la causa de ese país, a pesar del impacto que está teniendo para Europa.

«Estamos todos juntos para defender la causa legítima del pueblo ucraniano», remarcó Feijóo, quien apuntó que esta guerra trajo «consecuencias económicas, sociales y políticas» que están intentando gestionar desde los distintos países del bloque.

Por otra parte, al ser consultado, el presidente del PP dijo que la UE «debe mirar más» hacia el Mercosur y remarcó que con los intercambios adecuados la población de estos lugares podría vivir mejor.

En ese sentido, agregó que España debe ser «el puente» entre la UE y el Mercosur y deseó que el acuerdo que ambos bloques buscan ratificar se logre concretar de forma rápida.

Este viernes, Feijóo se reunió con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en Montevideo, donde aseguró que la nación sudamericana será «un socio prioritario» para él en caso de llegar al Gobierno de su país.

Sobre Uruguay, puntualizó que sigue «con mucho interés» lo que allí ocurre y las decisiones que adopta Lacalle Pou, a quien definió como «un amigo».

Asimismo, resaltó el «muy fuerte» crecimiento económico de ese país y lo felicitó por ello.

«España debe saber que Uruguay es un país fiable en el que hay seguridad jurídica, en el que hay estabilidad política y en el que las instituciones funcionan. En este momento esto es muy importante para instalar relaciones comerciales con cualquier país», explicó el presidente del PP.

Feijóo inició este viernes en Uruguay su primera gira por Latinoamérica como jefe de la oposición española, en un viaje que lo llevará también a Argentina, Chile y Ecuador, donde se reunirá con líderes políticos y de la sociedad civil y empresarial. EFE